Yolanda Díaz repite como líder mejor valorada en un CIS en el que nadie llega al aprobado
A la vicepresidenta segunda la siguen en la lista Pedro Sánchez e Íñigo Errejón. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, entra por primera vez en la evaluación.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, repite como líder mejor valorada en el barómetro del CIS de mayo, con una puntuación de 4,79 puntos sobre los 4,87 del anterior muestreo. En esta ocasión, ninguno de los líderes políticos aprueban la valoración de los entrevistados.
En segundo lugar se encuentra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con 4,39 puntos que le conceden los encuestados (4,43 en abril), y la tercera posición vuelve a ser para el diputado de Más País Íñigo Errejón, con una media de 4,12 (4,07 en el anterior muestreo).
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, obtiene una ligera subida, pero no le alcanza para abandonar el cuarto lugar, con 4,11 desde un 4,03. Por debajo se encuentra la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que sube de un 3,39 a un 3,47 su valoración.
En esta ocasión, ha entrado en la lista la líder de Podemos, Ione Belarra, que se ubica en sexto lugar con 3,36 puntos en su primera evaluación en esta tabla de líderes. Aunque sí había aparecido en la evaluación trimestral de ministros, donde obtuvo la misma nota.
El líder de Vox, Santiago Abascal, se sitúa a la cola con 2,86 puntos como el político peor valorado por los entrevistados.
Sánchez mantiene la confianza pese a un ligero descenso
Por otro lado, este último barómetro, con 4.030 entrevistas telefónicas realizadas entre el 2 y el 8 de mayo, sigue situando a Pedro Sánchez como el político preferido para presidir el Gobierno, según afirma el 20,7% de los encuestados, seguido de Feijóo (15%) y de Yolanda Díaz, que consigue el 12,7%.
Los índices de confianza experimentan ligeras variaciones que empeoran la percepción que los ciudadanos tienen de Sánchez y mejoran algo la de Alberto Núñez Feijóo, si bien el jefe de la oposición sigue a gran distancia del presidente del Gobierno.
Sánchez suscita "mucha" o "bastante" confianza al 31,6% de los españoles, cuando en abril confiaban en él el 32,5%; en Feijóo confía el 23,9% cuando era el 22,7% en abril.
La desconfianza aumenta para el caso del presidente, porque ahora el 66,9% de los entrevistados declara que le genera "poca" o "ninguna" confianza, frente al anterior 64,7%; y disminuye para el líder del PP, ya que en abril no confiaba en él el 75,1% y ahora este porcentaje baja al 73,9%.
En cuanto a las principales preocupaciones ciudadanas también evaluadas por el CIS, la crisis y los problemas de índole económica siguen ocupando la primera posición (39%), seguida del paro (34%) y de los problemas políticos en general (22%).
La sanidad se mantiene también como el cuarto problema para los españoles, citada por un 14% de los encuestados. Desciende, respecto al anterior barómetro de abril, la corrupción, que escaló entonces hasta el séptimo puesto y baja ahora hasta la duodécima posición.
Por contra, sube la vivienda hasta colocarse en el séptimo lugar al escalar cinco posiciones sobre la encuesta de abril y ser citada por un 11%.
Del barómetro se desprende además que hay un 67% de ciudadanos que califica de "buena" o "muy buena" su situación económica personal (65% en abril) y un 22% que la consideran "mala" o "muy mala" (21% en abril).
En el caso de la situación general de la economía española, un 25% la ve "muy buena o buena", con lo que sube un punto sobre abril; y un 66% "mala" o "muy mala", de modo que también crece sobre el mes anterior (64%).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.