Yolanda Díaz: "Ha de ser Podemos quien explique por qué en un día tan importante para España, no estaban"
La vicepresidenta segunda del Gobierno señala que "no es verdad" que existan diferencias con Podemos en la conformación de primarias.
Madrid--Actualizado a
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se ha referido este lunes ante los micrófonos de La hora de la 1, en Televisión Española, a la negativa de Unidas Podemos de asistir al acto de Sumar en Madrid en el que se ha escenificado su candidatura a la Presidencia del Gobierno.
"Nadie ha pedido condiciones para asistir a este acto, yo no voy a desvelar los intereses de esta formación política, no lo voy a hacer jamás, pero, créame, no es verdad que tengamos diferencias en la conformación de primarias", ha esgrimido Díaz.
Y es que en las últimas semanas, desde la formación morada, se ha hecho hincapié en un escollo, aparentemente insalvable, entre el partido de Ione Belarra y el de la ministra de Trabajo a cuenta precisamente de las primarias abiertas. Los morados han pedido por escrito a la vicepresidenta segunda del Gobierno su compromiso al respecto.
Díaz: "Lo he dicho desde el minuto menos uno, no es verdad que tengamos esas diferencias"
"Lo he dicho desde el minuto menos uno, no es verdad que tengamos esas diferencias, y por tanto creo que ha de ser Podemos quien debe explicar por qué en un día que era importante para España, un día alegre como han podido ver ustedes, ellos no estaban", ha zanjado la vicepresidenta.
Las declaraciones de Yolanda Díaz se producen tras la puesta de largo de Sumar este domingo en Madrid. Un acto que lograba aglutinar a prácticamente todas las fuerzas y colectivos de la denominada izquierda transformadora, pero sin la participación de la que en la actualidad es la principal fuerza de este espacio: Podemos.
El evento, que tuvo lugar en el polideportivo de Magariños, generó una gran expectación, con colas de hasta una hora previas a la apertura de puertas, tal y como recoge en su crónica Israel Merino. Un "lleno absoluto" que obligó a la organización a habilitar un segundo espacio para que el público pudiera seguir de primera mano su desarrollo.
El reto de Sumar
Yolanda Díaz, junto a su candidatura, asume –como apunta Alexis Romero en su análisis– un reto fundamental, a saber; atraer a Podemos a una reunificación de la izquierda transformadora que se lee un tanto incompleta (aunque la imagen de las principales dirigentes juntas en el acto de Madrid tiene una fuerza muy relevante)
No en vano, y pese a la ausencia de Podemos, a la presentación en Magariños acudieron exdirigentes y personas que antaño fueron cuadros importantes de Podemos. Además, en las semanas previas, algunos coordinadores autonómicos de la formación morada expresaron su simpatía por el acto, pese a que finalmente no acudieron, como se había planteado desde la dirección.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.