Vox suspende las negociaciones presupuestarias con el PP por "impulsar las políticas" migratorias del PSOE
El secretario general del partido de ultraderecha, Ignacio Garriga, asegura que a su formación "no le va a temblar el pulso" para concluir las conversaciones.
Vox ha vuelto a lanzar un órdago al PP con los presupuestos autonómicos, al suspender las negociaciones tras asegurar que los de Feijóo "impulsan las políticas" migratorias del PSOE, a raíz de la reunión que mantendrán este jueves con los socialistas para desencallar la reforma de la ley de extranjería.
El secretario general de la formación, Ignacio Garriga, ha anunciado la suspensión de las negociaciones presupuestarias con el PP en todas las comunidades autónomas donde dependan del apoyo de los de Santiago Abascal tras conocerse, según dicen, que los populares "planean negociar políticas migratorias con el PSOE".
"Nosotros no vamos a participar en el reparto de inmigración ilegal y de inseguridad que pretenden Feijóo y Sánchez. Si el PP quiere seguir impulsando las políticas del PSOE, que negocie los presupuestos con ellos. A Vox no le va a temblar el pulso", ha asegurado en una visita al barrio barcelonés de Besòs-Maresme.
Garriga ha reaccionado así a la reunión prevista para este jueves a tres bandas entre los gobiernos de Canarias y Ceuta, el Gobierno central y el PP para tratar de desbloquear la reforma de la ley de extranjería y poder derivar a los menores migrantes no acompañados a otras comunidades autónomas de forma obligatoria.
Según ha explicado, Vox fue expulsado de los gobiernos autonómicos porque dijo que no iba a participar "en el reparto de la inmigración ilegal" y en el consecuente "reparto de la inseguridad por todos los barrios y ciudades de España". Por ello, ha avisado de que si el PP quiere seguir negociando con Vox los presupuestos en los territorios, "tendrá que romper los pactos con el PSOE".
Romper los pactos con el PSOE es la condición que los de Abascal imponen para volver "a la mesa de negociación" de todos los presupuestos autonómicos de cara a "mejorar el futuro de los españoles", y en este caso de los ciudadanos de la Región de Murcia, de Aragón o de Balears, entre otros.
El secretario general de Vox ha opinado que el hecho de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reúna con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "en despachos para ver donde reparten esos menas que disparan la inseguridad" es "una traición a la gente más humilde" y una "estafa política al conjunto de los españoles".
Preguntado sobre si esperaban la reunión prevista este jueves para debatir la reforma de la ley de extranjería, ha respondido que del PP "se puede esperar cualquier cosa" porque "es la estafa política permanente" y "es la incoherencia" del partido en las diferentes regiones en las que gobierna.
"Dicen una cosa y hacen la contraria. Dicen defender la igualdad de los españoles pero consideran un error acabar con la inversión lingüística como lo logró Vox hace poco en Balears o ven un error evitar que el español sea excluido, por ejemplo, para el acceso a la función pública", ha ejemplificado el dirigente de Vox, añadiendo que los populares "se ponen muy ufanos" con la imposición lingüística en Catalunya mientras la promueven en Galicia.
Por este motivo, Garriga ha insistido en reclamar al PP que elija si cree en una alternativa fundamentada en pactos y en alianzas con Vox, o prefiere seguir "con las mismas políticas de inseguridad, de decadencia y de falta de prosperidad que es sentarse con el Partido Socialista".
El Gobierno emplaza al PP a pronunciarse sobre migración
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha emplazado al PP a pronunciarse sobre política migratoria después del órdago de Vox en las negociaciones presupuestarias. Ante esto, Torres ha dicho que la posición de Vox era conocida "desde el primer momento", recordando que los de Santiago Abascal se negaron a buscar un acuerdo para reformar la ley de extranjería. Por ello, cree que era "esperable" que Vox tomara esta postura.
Sin embargo, ha señalado que "lo importante" es saber qué va a hacer el PP tras este órdago de Vox antes de la reunión que mantendrán este jueves para tratar de desencallar un acuerdo en cuanto al reparto de menores migrantes.
Los presupuestos de Balears, bloqueados por la lengua
En Balears, una de las regiones donde el PP necesita los votos de Vox, la formación de ultraderecha ha condicionado su apoyo a los presupuestos a que se realicen cambios en leyes educativas, por ejemplo, eliminar el catalán como lengua vehicular en la educación.
"Vera no ha querido mover ni una coma", ha dicho este miércoles la portavoz de los de Santiago Abascal en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, en la que ha asegurado que Vox tumbó este martes las cuentas en la primera votación porque no han llegado a acuerdos en educación.
En esta línea, ha señalado que el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, no se ha sentado a negociar y "no ha querido ceder nada". Los de Abascal piden también que los alumnos estudien un 50 por ciento en catalán y un 50 por ciento en castellano.
Según Cañadas, el PP "engañó" a Vox en los presupuestos de 2024 al poner enmiendas en partidas donde no había dotación económica y que, por ello, "no se ha cumplido nada".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.