Público
Público

La vivienda y el modelo turístico, carpetas clave del pacto entre el PSC y los Comuns para investir a Illa

El partido de Jéssica Albiach acuerda con los socialistas aprobar un régimen sancionador para evitar los incumplimientos de la regulación de los alquileres vigente en Catalunya y la construcción de 55.000 nuevos pisos protegidos.

El alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Mijoler, la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, y la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a 31 de julio de 2024.
El alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Mijoler, la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, y la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a 31 de julio de 2024. David Zorrakino / Europa Press

Ya es oficial: los Comuns han cerrado un preacuerdo de investidura con el PSC. De esta manera, Salvador Illa está más cerca de ser investido presidente de la Generalitat, si las bases de ERC lo avalan este viernes. Lo ha anunciado este miércoles la líder de Sumar-Comuns, Jéssica Albiach, en un discurso ante el Consell Nacional del partido, que ya ha validado el acuerdo, y donde ha defendido "medidas concretas" en materia social y transición ecológica. Albiach ha subrayado que es un acuerdo sólo para la investidura y ha destacado que es "muy ambicioso".

La vivienda y el modelo turístico son dos de las carpetas clave del pacto entre el PSC y los Comuns para investir a Illa, bajo el título Un acuerdo para hacer avanzar el país: una Catalunya de progreso y sostenible. Según el documento hecho público este miércoles, el partido que lidera Jéssica Albiach ha acordado con los socialistas aprobar un régimen sancionador "por decreto" para evitar los incumplimientos de la regulación de alquileres vigente en Catalunya, concretamente en lo que se refiere al alquiler por habitaciones, la principal brecha de la norma.

El texto establece el compromiso para la construcción de 55.000 pisos protegidos nuevos y 350 millones por ampliar el parque público de alquiler en 5.000 viviendas mediante la compra "por tanteo y retracto". Asimismo, contempla un compromiso para "prorrogar las calificaciones de vivienda de protección" en las zonas consideradas tensionadas.

Esta medida supondría alargar el tiempo en el que miles de pisos tendrían un precio limitado. Además, plantea "estudiar" la aplicación de un impuesto contra la especulación y crear un "reglamento de viviendas vacías" que acompañe al registro de grandes tenedores.

El pacto contempla también la recuperación progresiva de la sexta hora en las escuelas y la gratuidad de la etapa 0-3 durante esta legislatura, así como avanzar hacia el 6% de inversión pública en educación, tal y como establece la Ley de Educación de Catalunya. También se compromete a crear "un servicio de psicólogo gratuito, sin cita previa, de proximidad a todos los municipios de más de 50.000 habitantes y capitales de comarca".

Freno definitivo al Hard Rock

Otra de las carpetas es el modelo turístico. Aparte de una reducción de los cruceros y cruceristas, los comuns han acordado poner freno definitivamente al macrocomplejo turístico del Hard Rock, que desató el adelanto de las pasadas elecciones. Según ha avanzado El País, los de Jéssica Albiach han pactado con los socialistas cambiar la Ley del Consorcio Recreativo Turístico (CRT) de la Costa Daurada donde se levantaría el macrocomplejo para subir el impuesto que grava la actividad de los casinos. Pasaría del 10% actual al 55%.

Asimismo, el preacuerdo también contempla la intención de dar "impulso" a un pacto de país por "un nuevo modelo turístico" que mejore las condiciones laborales de los trabajadores del sector y que sea "más respetuoso con su entorno natural". En este sentido, el texto del preacuerdo menciona la necesidad de empezar "en un plazo de seis meses" el estudio para saber cuál es la carga turística del país y en especial de las zonas con mayor densidad de vecinos y visitantes.

Freno al Cuarto Cinturón

En cuanto a la movilidad, el preacuerdo contempla "garantizar la conexión del tranvía por la Diagonal" y la ampliación de las líneas de metro L1 hasta Badalona, la L3 hasta Esplugues de Llobregat, la conexión de la L4 y L5 en La Sagrera y la conexión de Trinitat Vella y Trinitat Nova. El documento incorpora también el transporte gratuito para los menores de 16 años.

También establece "garantizar que en esta legislatura no se va a impulsar" la Autovía Orbital de Barcelona o B-40 (conocida también como Cuarto Cinturón o Ronda del Vallés) y plantea impulsar el transporte sostenible en la corona metropolitana "especialmente" a través de la línea orbital ferroviaria del Vallès Occidental y Oriental.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias