Este artículo se publicó hace 2 años.
UP propone duplicar el impuesto a la banca y dirigir su recaudación a aliviar la carga hipotecaria de las familias
El grupo confederal registra una proposición de ley en el Congreso que eleva el gravamen temporal del 4,8% al 9,6%. La mitad de su recaudación iría a parar a un Fondo de Responsabilidad Social que estableciera líneas de ayudas a las familias para reducir
Madrid--Actualizado a
Unidas Podemos quiere que la banca se corresponsabilice del estrés hipotecario que sufren las familias como consecuencia de la subida de los tipos de interés por parte del BCE, que a su vez ha aumentado los beneficios de las entidades financieras. Bajo esta premisa, el grupo confederal ha registrado una proposición de ley en el Congreso que plantea duplicar el denominado impuesto a la banca con el objetivo de derivar parte de su recaudación (la mitad) a aliviar las cuotas hipotecarias de las familias.
En concreto, el texto registrado, al que ha tenido acceso Público, propone elevar el gravamen temporal de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito del 4,8% actual hasta un 9,6%. En paralelo, el grupo confederal propone crear un Fondo de Responsabilidad Social que estaría dotado con una cantidad equivalente al 4,8% de la suma del margen de intereses y de los ingresos y gastos por comisiones derivados de la actividad, lo que equivale a la mitad de la recaudación del gravamen.
Este fondo establecería ayudas que permitan a las familias vulnerables reducir a la mitad la subida de la cuota mensual de la hipoteca calculada como la diferencia entre la cuota correspondiente a la última revisión y la cuantía que ésta tuviera en febrero de 2022.
El acceso a estos recursos se establecería en base a la renta de los solicitantes (la renta de la unidad familiar no podrá superar 3,5 veces el IPREM con carácter general, aunque la horquilla se va ampliando si se contemplan supuestos como los hijos a cargo u otras situaciones de vulnerabilidad). También se tendrá en cuenta el peso de la cuota hipotecaria en la economía familiar (con carácter general, la cuota hipotecaria, más los gastos y suministros básicos, debe resultar superior o igual al 30% de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar).
La línea de ayudas del Fondo de Responsabilidad Social se extendería, además, a locales comerciales u oficinas afectos a la actividad económica, siempre y cuando estos sean propiedad de pymes o autónomos que no tengan más de tres inmuebles de este tipo y que hayan presentado pérdidas en el último año, así como mantengan deudas con acreedores según los parámetros especificados en esta ley.
La exposición de motivos de la proposición de ley recoge que "el gravamen temporal sobre la Banca aprobado a finales del año 2022 y que se declara por primera vez ahora no ha supuesto menores beneficios para el sector bancario. Al contrario, en el contexto de subidas del tipo de interés por parte del BCE, los beneficios de la banca correspondientes al primer trimestre del año 2023 han ascendido a los 5.700 millones de euros, lo que supone un 14% más con respecto al mismo periodo del año anterior".
A su vez, prosigue el texto, "los hogares hipotecados encuentran cada vez más dificultades para hacer frente a los pagos de las cuotas hipotecarias. Por hacernos una idea de la magnitud del problema, una hipoteca de cuantía media que haya sido firmada recientemente y cuya revisión de cuota se haya calculado en abril ha subido 300€ al mes —
una subida del 56 %— en tan solo año y medio. Como es evidente, esto pone un importante estrés en la economía familiar de millones de hogares y es posiblemente imposible de afrontar en el caso de los hogares más vulnerables".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.