Este artículo se publicó hace 6 años.

Auge de ultraderecha"Si la Unión Europea no cambia de rumbo, la ultraderecha seguirá creciendo"

Andreu Jerez, coautor del libro 'Epidemia Ultra'

Barcelona-

Publicidad
Click to enlarge
A fallback.

¿Cómo analizas los resultados de las formaciones de derechas radicales en las pasadas elecciones europeas? ¿Al final los partidos ultras obtuvieron un resultado menos importante de lo esperado?

Publicidad

A diferencia de los verdes o los liberales que también crecieron en las pasadas elecciones, las formaciones de ultraderecha ya están presentes en prácticamente todos los países de la UE…

¿Cuáles son las principales diferencias entre los partidos ultraderechistas?

Publicidad

¿Dónde se sitúa Vox en este entramado?

"Vox es un cóctel que mezcla el neofranquismo con la admiración por Donald Trump"

Publicidad

¿Al final estas formaciones ultras lograrán unirse en un gran grupo en el Parlamento Europeo?

¿Estos partidos ultraderechistas tienen algún proyecto concreto para la UE?

Publicidad

Pero algunos de estos partidos han moderado de forma significativa su posición sobre Europa en los últimos años. Por ejemplo, la Reagrupación Nacional ha renunciado a una salida de Francia de la UE y de la zona euro…

¿Por qué la gente vota cada vez más a la extrema derecha?

Publicidad

¿Cuál es el perfil sociológico de sus votantes? En Francia, vemos como el lepenismo tiene un caladero en el electorado obrero muy importante, pero en cambio en España Vox logra muy buenos resultados en los barrios ricos de Madrid…

Uno de los grandes ganadores de las europeas fue Salvini, cuyo partido, la Liga, no solo se ha convertido en la fuerza más votada en Italia, sino que se ha hecho con la hegemonía de la derecha en este país. ¿Cómo explicas el gran éxito de Salvini que hasta hace pocos años lideraba una formación regionalista?

Publicidad

¿El crecimiento de los partidos ultras es duradero o estas formaciones pueden entrar en crisis rápidamente por su falta de estructura y excesiva dependencia de un líder mediático? Por ejemplo, en Holanda el islamófobo Geert Wilders ha perdido mucho peso en beneficio del euroescéptico Thierry Baudet.

Publicidad

En Alemania, el resto de formaciones se niega a pactar con la extrema derecha. ¿Mantendrán este cordón sanitario en los próximos años?

En el caso de España sorprendió la rapidez con la que el PP y Ciudadanos asumieron el hecho de pactar con Vox para gobernar en Andalucía. ¿El caso español es una excepción?

Publicidad

A pesar de los habituales cordones sanitarios en países como Alemania o Francia, las formaciones de ultraderecha no han dejado de marcar la agenda política y lograr que estos países adopten duras medidas en materia de inmigración o seguridad. En cierta forma, han logrado gobernar sin estar en el gobierno. ¿No deberían aplicarse cordones sanitarios ideológicos?

"Los verdes ya participaron en gobiernos que introdujeron duras medidas neoliberales"

¿Qué fuerzas ves con capacidad de hacer frente a la ultraderecha?

Comentarios de nuestros suscriptores/as