Este artículo se publicó hace 3 años.
Unidas Podemos denuncia en Anticorrupción y en la Fiscalía Europea los contratos de Ayuso con dos empresas en la pandemia
Presenta sendas denuncias por presuntos delitos de tráfico de influencias, malversación y cohecho por los contratos de mascarillas y test con las empresas Vin Dore 24K y Air Global Media, sin experiencia previa en el sector.
Madrid--Actualizado a
El grupo parlamentario de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid presenta este jueves una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción y otra ante la Fiscalía Europea por los sospechosos contratos por valor de más de 20 millones de euros suscritos por el Gobierno de la Comunidad de Madrid por la vía de emergencia para la compra de material sanitario durante la pandemia con dos empresas que no tenían experiencia previa en este negocio.
La formación de izquierdas solicita que se investigue la contratación de las empresas Vin Dore 24K SL y Air Global Media SL por la Comunidad de Madrid como proveedores de material sanitario, así como el destino de los más de 10 millones de euros que Air Global Media recibió de la Comunidad de Madrid, "pues hay indicios de que esconden el pago de comisiones millonarias", indica la diputada de la Asamblea de Madrid Alejandra Jacinto.
La formación morada también pide que se esclarezcan los términos en los que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso contrató a Óscar Leyva Ciudad ("vinculado al PP desde hace décadas", según la denuncia) como organizador de los vuelos en los que la Comunidad de Madrid habría transportado el material sanitario.
"Estamos denunciando que hay dos empresas que pasan de facturar una media de 80.000 euros a más de 10 millones de euros cada una en un solo año, en el año de mayor vulnerabilidad, el de la pandemia, gracias a los contratos adjudicados por el Gobierno de Ayuso", indica Alejandra Jacinto.
A la Fiscalía Europea, que investiga por presunta malversación el contrato de mascarillas del que se benefició el hermano de la presidenta madrileña, Podemos le pide que investigue la posible defraudación de subvenciones y ayudas europeas prevista en el artículo 308 del Código Penal en relación a estos dos contratos financiados por fondos Feder. Además, según la formación, podrían haberse cometido un delito de cohecho y otro de malversación. También pide que se investigue un delito relativo a la participación en una organización criminal.
A la Fiscalía Anticorrupción, Unidas Podemos solicita en su denuncia que investigue los presuntos delitos de tráfico de influencias y obstrucción a la Justicia.
Incide la diputada Alejandra Jacinto en que "esas dos empresas no se dedicaban a la importación de material sanitario y, de hecho, cambiaron su objeto social posteriormente". También destaca Alejandra Jacinto que "la contabilidad de ambas empresas es sumamente opaca hasta el punto de que aparecen indicios del posible cobro de comisiones millonarias".
De la Fórmula 1 al material sanitario
En la denuncia de Unidas Podemos, a la que ha podido acceder este diario, se indica que la Comunidad de Madrid adjudicó a Air Global Media SL, cuya actividad consistía en producir contenidos de radio relacionados con las competiciones de Fórmula 1 para teléfonos móviles, cuatro contratos durante el año 2020 para el suministro de material sanitario tramitados mediante el procedimiento de emergencia por un importe conjunto de 10.060.500 euros.
Tras recibir la última de las adjudicaciones, la mercantil amplió su objeto social para incluir el suministro de material sanitario. Antonio Mesquida, habitual del negocio de la Fórmula 1, es el administrador único de la sociedad, según la denuncia de Unidas Podemos.
En cuanto a la otra mercantil señalada en la denuncia, Vin Dore 24K SL, la Comunidad de Madrid le adjudicó a dedo durante el año 2020 cinco contratos por un importe conjunto de 13.094.000 euros y otro más en 2021 por valor de 4.450.000 euros, como consta en la denuncia, para el suministro de pruebas de autodiagnóstico de emergencias. Al menos uno de los millonarios contratos de Vin Dore 24K fue avalado por el Consejo de Gobierno regional.
Posible pago de comisiones
Esta mercantil, que hasta 2020 se había dedicado al negocio de los vinos, una vez adjudicados tres contratos con la Comunidad de Madrid para el suministro de material sanitario para el Hospital de Ifema, pasó a dedicarse a la realización de actividades relacionadas con la distribución farmacéutica. "El volumen de la actividad de Vin Dore se multiplicó por 322 entre 2019 y 2020 a raíz de convertirse en intermediario de material sanitario", consta en la denuncia.
Según revela de la denuncia de Unidas Podemos, las cuentas de 2020 de esta mercantil "revelan que la sociedad obtuvo unos beneficios desmesurados" y que los empleó para "el posible pago de comisiones a personas individuales", de las que se desconoce su identidad, por un importe cercano a 10.772.635 euros y que la empresa justificó como 'otros gastos de explotación'.
La investigación de la formación morada pone bajo el foco que "el administrador único en 2019, Diego Suárez Liceras, fue reemplazado por Yutsara Andreina Portillo, quien en 2020 concedió a través de un notario panameño poderes absolutos a Diego Suárez Liceras para que pueda actuar en nombre de la empresa".
Vin Dore también resultó adjudicataria de la limpieza de la nieve ocasionada por la borrasca Filomena en los municipios madrileños de Majadahonda y Las Rozas "a pesar de que por su información mercantil se puede concluir que la sociedad carecía de máquinas quitanieves cuando se produjo la borrasca".
Unidas Podemos también destaca la presunta afinidad de Diego Suárez Liceras con el PP. "Muestra a través de perfiles de redes sociales de Vin Dore su proximidad con el PP con fotos con representantes populares como Almeida, Casado o Cifuentes así como con la expareja de Ayuso.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.