Este artículo se publicó hace 2 años.
UGT advierte a la CEOE de una espiral de conflictos si no se suben los salarios
El secretario general del sindicato, Pepe Álvarez, emplaza a la patronal a reunirse ya para negociar. Junto con CCOO preparan ya un calendario de movilizaciones para este otoño.
Madrid--Actualizado a
La subida de los salarios es el "objetivo fundamental" del sindicato UGT al comienzo de este curso. Así lo ha expresado este miércoles su secretario general, Pepe Álvarez, en una rueda de prensa celebrada en Madrid. Las declaraciones del líder sindical se suman así a las realizadas durante los últimos días por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo Yolanda Díaz. Al igual que ella, Álvarez ha emplazado a la patronal a volver a negociar y ha advertido de una "espiral de conflictos" si este tema no se aborda.
"Le pido a la CEOE cita, hora y día para reunirnos cuando quieran. Y si quieren luz y taquígrafos, también. Tenemos que reanudar las negociaciones cuanto antes sino queremos que nuestro país entre en una espiral de conflictos que cuando empecemos será difícil ver cuándo ponerle fin", ha manifestado Álvarez.
El secretario general de UGT ha recordado cómo ha sido el proceso sobre la subida de salarios. "Lo hemos intentado por todos los medios. Con la CEOE ha sido imposible llegar a un acuerdo. Quien conoce cuál ha sido el proceso de negociación sabe que hay quien tiene la inmensa mayoría de la responsabilidad de que hayamos llegado a esta situación", ha destacado.
Para el líder de UGT, la posición de su sindicato es "flexible", incluso "más de lo que sería razonable por la inflación actual". Álvarez ha destacado que la negociación colectiva es el instrumento que debe tirar de los salarios. "La negociación es moverse. Nosotros nos hemos movido. Yo espero propuestas de la CEOE", ha insistido.
El dirigente de UGT ha señalado que la respuesta de la patronal en abril y mayo "fue de menosprecio" y conocida a través de los medios de comunicación. "Estamos a tiempo", ha insistido Álvarez.
SMI, reforma laboral y gasto en Defensa
Otro de los asuntos abordados por UGT durante la comparecencia de este miércoles ha sido el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la próxima subida del mismo. "Hay argumentos más que suficientes para que el SMI suba y son los que nos da el Gobierno", ha indicado. Del mismo modo ha destacado que la reforma laboral "funciona" y que se ha reducido la temporalidad laboral.
Álvarez también ha puestos sobre la mesa la necesidad de que se dé un debate sobre gasto en Defensa "al margen de los compromisos que tiene adquiridos el Gobierno en asuntos presupuestarios". Para UGT es necesario que los recursos para los temas que tengan que ver con la Defensa salgan "de nuevos impuestos y recaudaciones" que no estén dentro de las actuales políticas que desarrolla el Gobierno.
"Queremos que haya un acuerdo social en relación con esta materia", ha afirmado Álvarez. Desde el sindicato consideran que la política de Defensa tiene que ayudar a la industria. "Queremos saber si estos recursos van a a servir para ir a comprarles las armas a EEUU o a potenciar nuestra industria. Hasta el momento nunca Defensa ha negociado con los sindicatos esto, pensamos que esto es imprescindible que se haga ahora. Queremos tener las constatación de que esto va a tener efectos positivos en la industria de Defensa", ha añadido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.