Este artículo se publicó hace 4 años.
La UE pide negociar con Reino Unido el fin de la Verja en Gibraltar
España acoge positivamente la propuesta de tratado de Bruselas sobre el Peñón
Bruselas-
La Comisión Europea ha planteado este martes que la Unión Europea negocie con Reino Unido el fin de la Verja en Gibraltar, tal y como acordaron Madrid y Londres de manera temporal el pasado diciembre, si bien deja claro que el Peñón seguirá estando fuera del espacio sin fronteras Schengen, con controles en el aeropuerto y puertos a cargo de las autoridades españolas, según informa Europa Press.
Aunque el mandato que propone Bruselas para fijar las líneas rojas de la UE en la negociación no lo recoge, el Ejecutivo comunitario ha indicado al anunciar su propuesta que España ha adelantado ya su intención de solicitar que sean agentes de Frontex quienes ejerzan el control de la frontera exterior.
"Adoptamos una recomendación al Consejo (los Estados miembros) para autorizar la apertura de negociaciones para un acuerdo entre la UE y el Reino Unido con respecto a Gibraltar", anunció la vicepresidenta de la CE para Valores y Transparencia, Vera Jourova, en una rueda de prensa tras la reunión semanal de los comisarios europeos.
Gibraltar no está cubierta por el acuerdo de comercio con el Reino Unido
Jourova recordó que Gibraltar no está cubierto por el acuerdo de comercio y cooperación que el club comunitario y el Reino Unido consiguieron la pasada Nochebuena, un pacto que da forma a las relaciones entre las dos partes tras el Brexit.
Sin embargo, la Comisión se comprometió a iniciar la negociación de un acuerdo separado sobre Gibraltar, si España así lo solicitaba.
Jourova añadió que el proyecto de mandato de hoy propone que la Comisión Europea siga actuando como negociadora por parte de la Unión para cerrar el convenio sobre el Peñón. La CE ya fue la encargada de representar a los Veintisiete en las negociaciones con Londres sobre el acuerdo de retirada y el pacto de comercio y cooperación.
La recomendación de hoy se basa en el acuerdo político que España y el Reino Unido alcanzaron el 31 de diciembre del año pasado, "sin perjuicio de las cuestiones de soberanía y jurisdicción", según señaló Bruselas. Agregó que se centra en la cooperación en la región.
Las directrices de negociación presentan soluciones para eliminar las comprobaciones y controles físicos de personas y mercancías en la frontera terrestre entre España y Gibraltar, y garantizan a la vez la integridad del espacio Schengen y del mercado único, de acuerdo con la CE.
España considera positiva las negociaciones
Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en una nota, este martes el Colegio de Comisarios adoptó la propuesta de mandato de negociación para un eventual acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido sobre Gibraltar.
El pasado 24 de diciembre la Unión Europea y el Reino Unido alcanzaron un compromiso sobre los acuerdos que regulan las relaciones entre ambas partes tras el brexit.
En la línea de lo solicitado por España, el territorio de Gibraltar quedó fuera del ámbito de aplicación de dichos acuerdos y la Unión Europea confirmó que cualquier futuro pacto entre la Unión Europea y el Reino Unido con respecto a Gibraltar requeriría el consentimiento previo de España.
El Gobierno negoció a lo largo del año pasado , según ha podido saber Servimedia, un entendimiento bilateral con el Reino Unido que sirviera de base para un acuerdo separado sobre Gibraltar. Las conversaciones dieron fruto con el entendimiento del 31 de diciembre de 2020, transmitido por ambas partes a las instituciones europeas. Sobre esta base la Comisión Europea preparó un mandato de negociación en estrecho contacto con nuestro país.
Este mandato tendrá que ser aprobado por el Consejo de la UE. Tras la aprobación por el Consejo comenzará la negociación propiamente dicha entre la Comisión Europea y Reino Unido. España estará en todo momento acompañando a la Comisión Europea asegurándose de que se salvaguardan sus posiciones jurídicas, intereses y objetivos y que se respetan los compromisos alcanzados entre España y Reino Unido.
España desea que la negociación concluya lo antes posible para que se establezca rápidamente un nuevo marco que asegure la prosperidad compartida en beneficio de todas las partes y, en particular, de los ciudadanos del Campo de Gibraltar.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.