Este artículo se publicó hace 2 años.
De Ucrania a Gaza: la izquierda europea reflexiona sobre la paz en Madrid
La directora de Público, Virginia Pérez Alonso, compartió mesa de debate con Jeremy Corbyn, Marga Ferré y Enrique Santiago.
Madrid--Actualizado a
"Coffee and peace". Café y paz. Así cerraba Jeremy Corbyn, miembro de la Cámara de los Comunes y exlíder del Partido Laborista británico, su intervención telemática en los Study days que la izquierda europea ha celebrado este martes en el Congreso de los Diputados en Madrid. Junto a él, la directora de Público, Virginia Pérez Alonso, Marga Ferré, copresidenta de la fundación Transform Europe!, y Enrique Santiago, portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento, compartieron reflexiones en torno a la necesidad de abrir un nuevo horizonte pacifista en Europa para la resolución de conflictos.
Una mesa de debate sobre paz y multilateralismo pensada para girar en torno a la guerra en Ucrania, activa de forma ininterrumpida desde febrero de 2022, pero que inevitablemente ha mirado también al recrudecido conflicto entre Israel y Palestina tras el ataque de las milicias de Hamás.
Pérez Alonso —que hizo suya una célebre cita del senador estadounidense Hiram Johnson: "La primera víctima cuando llega la guerra es la verdad"— lamentó la imposición de un "ola belicista" también en el relato mediático que expulsa a quien la rechaza. "Vivimos en medio de un consenso político, mediático e intelectual y quien no comulga con él resulta apartado o castigado", subrayó.
La directora de Público analizó las motivaciones de este relato mediático belicista, que achaca a factores como los cambios en el consumo de información —que llevan a la simplificación y a la dicotomía buenos/malos— o a la asunción de los marcos discursivos de la extrema derecha.
Convencida de que en los medios de comunicación se ha impuesto una mirada occidental, blanca y masculina, y de que la agenda mundial la marcan los intereses de Estados Unidos, ha apuntando también como causa al "desmantelamiento" de las secciones de internacional en los medios de comunicación, otrora fundamentales en las redacciones, como consecuencia del impacto de la revolución tecnológica. "La historia se repite y nos devuelve a caminos ya transitados. Esto también ocurre en el periodismo y en los medios de comunicación", zanjó.
A continuación, Corbyn incidió en que "la matanza de civiles en todos lados está mal" y denunció que los debates en torno a los conflictos entre territorios siempre giran en torno a la mejora del gasto en armas. "¿La seguridad de verdad qué es?", se preguntó ante el medio centenar de oyentes que se dieron cita en el Congreso. "Casa, comida, colegios, servicios sanitarios, agua potable y aire limpio. Para mucha gente no es eso porque hay gobiernos que se comen esos presupuestos", respondió.
Sorprendido por un "militarismo que va a más en política occidental", hizo un llamamiento a que la paz sea el camino y el "motor" que guíe los conflictos, al que se sumó después Marga Ferré, tercera ponente de la mesa.
Ferré pidió a la Unión Europea que levante "la voz de forma más clara" y ponga "humanidad" en los conflictos en "una época muy oscura" y dejó una reflexión ante el auditorio: "Si normalizamos que la violencia es la forma de resolver conflictos entre personas entonces normalizamos que la persona violenta es la más justa".
Denunció el "ardor bélico con el que Occidente impone" una única visión del mundo y señaló el papel de los medios de comunicación normalizando informar de una guerra "como si fuera el aparte del tiempo". "No hay periodismo como en otros tiempos que nos enseñe la barbarie de la guerra, porque si viéramos lo que significa mucha gente no lo aceptaría de forma tan normal", aseguró.
Por su parte, Enrique Santiago, portavoz de IU en el Congreso y encargado de cerrar el debate, señaló su frustración con el Gobierno de España por no estar aprovechando la presidencia de la Unión Europea para poner sobre la mesa una iniciativa por la paz. Apuntó también a que la "visión" sobre la guerra en Ucrania que hay en Europa no es la de América Latina o África y dejó claro que "mientras más dure la guerra, más difícil será que haya gobiernos de izquierdas en Europa".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.