El Tribunal de Cuentas impone una multa de 233.324 euros a Vox por financiación irregular
Según el máximo órgano fiscalizador, la formación recolectó donaciones finalistas, prohibidas por la ley de financiación de partidos, para financiar una querella contra el expresident Quim Torra y abonar la fianza de un joven procesado.
Madrid--Actualizado a
El Tribunal de Cuentas ha sancionado a Vox con una multa de 233.324,22 euros por financiación irregular. Esta decisión pone fin a un expediente sancionador iniciado en febrero de 2023 tras la revisión de las cuentas del partido correspondientes a 2019, año en el que la formación de Santiago Abascal entró en las instituciones y comenzó a recibir financiación estatal.
El órgano fiscalizador ha determinado, según ha informado El País, que Vox cometió dos infracciones continuadas muy graves contra la Ley Orgánica de Financiación de Partidos Políticos (LOFPP). Estas infracciones consisten en la recolección de donaciones finalistas, prohibidas expresamente por la ley, para financiar la querella contra el expresident de la Generalitat, Quim Torra, y para abonar la fianza de un joven procesado por la muerte de un ladrón.
En el caso de la querella contra Quim Torra, la formación ultra abrió una colecta en su página web el 17 de abril de 2019 para recaudar los 15.000 euros necesarios. El Tribunal de Cuentas, sin embargo, consideró irregular la captación de 10.563,45 euros, el resto del dinero procedía de afiliados del partido.
La segunda infracción se refiere a la campaña #AyudemosABorja, lanzada el 15 de julio de 2019, para pagar la fianza de un joven malagueño condenado a dos años de cárcel por la muerte de un ladrón. Esta iniciativa recaudó 91.662,11 euros de donantes no afiliados, de los 120.482,93 euros totales ingresados. La sanción por este acto asciende a 183.324,22 euros, el doble de la cantidad irregularmente recaudada.
Vox defendió que en el caso de la campaña #AyudemosABorja, el partido solo actuó como intermediario, depositando el dinero en el juzgado sin beneficiarse económicamente. Con todo, el Tribunal de Cuentas rechazó este argumento, señalando que las donaciones se ingresaron en la cuenta destinada a recibir donaciones, lo que implica beneficios fiscales tanto para el partido como para los donantes.
El Tribunal, además, advirtió que aceptar la tesis de Vox podría perjudicar a los donantes, quienes se beneficiaron de reducciones fiscales por un total de 88.746,41 euros. El informe subraya que las donaciones a los partidos políticos no pueden tener carácter finalista y deben ser irrevocables, independientemente del propósito anunciado.
El Tribunal de Cuentas concluyó que Vox no actuó con la diligencia exigible en el cumplimiento de la ley, condenándole así a una multa de 233.324,22 euros. Esta es la primera sanción que el Tribunal impone a los de Abascal, aunque se han detectado irregularidades adicionales en las cuentas del partido correspondientes a 2020, que podrían dar lugar a nuevos expedientes sancionadores.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.