Público
Público

El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso de Vox contra la ley de Memoria Democrática

También admite un recurso del partido ultra contra la ley que da personalidad jurídica al Mar Menor. 

24/1/2023 El líder de Vox, Santiago Abascal, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 24 de enero de 2023, en Madrid (España).
El líder de Vox, Santiago Abascal, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 24 de enero de 2023, en Madrid (España). A. Pérez Meca / EUROPA PRESS

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite este martes el recurso de inconstitucionalidad que presentaron los diputados de Vox contra la Ley de Memoria Democrática. Los de Santiago Abascal la llevaron a la corte de garantías por considerar que el texto vulnera varios artículos de la Constitución, en el que supone su cuadragésimo quinto recurso de inconstitucionalidad  desde que se inició la legislatura. 

El pleno del tribunal de garantías también ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por más de cincuenta diputados del Grupo Parlamentario Vox contra la Ley 19/2022, de 30 de septiembre, para el reconocimiento de personalidad jurídica a la laguna del Mar Menor y su cuenca.

Los recurrentes alegan que la norma podría vulnerar las competencias autonómicas en materia de protección del medio ambiente, así como los artículos 10, 24 y 45 de la Constitución por otorgar personalidad jurídica a una entidad natural. Vox fue el único grupo que votó en contra de la medida, aprobada en el Congreso en abril de 2022. 

El presidente de Vox en Murcia, José Ángel Antelo, atacó a la ley al asegurar que es "una ley comunista" que "atenta contra la libertad de empresa", en relación a que, según él, será "un ente paralelo quien decida qué se puede hacer, cómo se puede hacer y cuándo se puede hacer" en la laguna y la cuenca del Mar Menor.

Por el contrario, el TC  ha inadmitido a trámite por falta de legitimación el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Grupo Parlamentario de Vox contra el artículo 2 del Decreto-ley de la Generalitat de Catalunya 4/2022, de 5 de abril, de medidas urgentes en el ámbito tributario y financiero. El auto considera que la falta de legitimación se debe a que la demanda fue suscrita por 51 diputados, pero dos de ellos ya habían dejado de serlo. Ha anunciado voto particular la magistrada Concepción Espejel.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias