Este artículo se publicó hace 2 años.
La toma de posesión de Juanma Moreno costó 30.000 euros
El evento contó con cientos de invitados, la actuación de la orquesta Barenboim-Said y la presencia de la plana mayor del PP –Alberto Núñez Feijóo y los presidentes de Comunidades, incluida Isabel Díaz Ayuso– del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la expresidenta de la Junta, Susana Díaz.
Actualizado a
La toma de posesión de Juanma Moreno como presidente de la Junta el pasado verano, a las puertas del Palacio de San Telmo, costó 29.551,72 euros, según consta en la respuesta, a la que ha tenido acceso Público, que le dio la Consejería de Presidencia a la solicitud de información que hizo el diputado cordobés José Manuel Gómez Jurado, de Por Andalucía. Así dice el documento: "El coste económico de la toma de posesión del presidente de la Junta de Andalucía, Don Juan Manuel Moreno Bonilla, en esta XII Legislatura fue de 29.551,72 euros".
La toma de posesión del presidente tuvo tintes imperiales y dio mucho juego en los medios de comunicación, además de causar las críticas de parte de la oposición. Así, Inma Nieto, la portavoz de Por Andalucía, que no fue al acto, manifestó en su momento que le parecía "un error" llevar a cabo la toma de posesión "fuera del Parlamento y con un formato tan pomposo y cesarista".
Moreno había tomado posesión en la legislatura anterior en el Parlamento, al igual que lo habían hecho anteriormente sus antecesores socialistas Susana Díaz y José Antonio Griñán y Manuel Chaves, pero en esta, con mayoría absoluta, el presidente decidió hacerlo de otra manera.
El evento contó una vez más (a todas acuden numerosos dirigentes de todos los partidos y familia) con centenares de invitados, unos 600, entre ellos, la presencia de la plana mayor del PP –Alberto Núñez Feijóo y los presidentes de Comunidades, incluida Isabel Díaz Ayuso– del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la expresidenta de la Junta, Susana Díaz. También participó la orquesta Barenboim-Said.
Moreno se envolvió entonces en su discurso en la bandera de Andalucía: "Como dijo nuestro granadino Carlos Cano, con la belleza de las verdades sencillas, Andalucía es un proyecto de vida en el que puedes ser feliz. En Andalucía puedes ser feliz: el mundo sería mejor si el mundo fuera un poquito menos áspero y un poquito más andaluz. Andalucía ha perdido el miedo y ha doblegado estereotipos: se ha hecho plenamente consciente de lo mucho que vale y de lo rica que es. Hoy se asoma un andalucismo renovado, alejado de tópicos", dijo el presidente el 23 de julio pasado.
Autobombo
El diputado Jurado, de Por Andalucía, afirmó a Público que "el primer acto de Moreno Bonilla fue un claro ejemplo de por dónde va a ir la legislatura: un decorado de cine pagado con dinero público".
"Mientras los andaluces y andaluzas sufren cifras de desempleo y los datos sobre pobreza y exclusión social son los más preocupantes, el gobierno de Moreno Bonilla dedica dinero público al autobombo y la publicidad manteniendo su línea de comunicación por un lado y política del abandono por otro.. Las prioridades del gobierno andaluz son marketing y poco más", agregó Jurado.
El parlamentario añade: "Por ejemplo, el gobierno andaluz no va a poner ni un euro de fondos propios para el bono joven del alquiler, como sí han hecho otras comunidades. Con lo que se gastó Moreno Bonilla de dinero público en su toma de posesión, se podría financiar el bono joven para diez jóvenes".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.