Este artículo se publicó hace 4 años.
Todos los partidos, menos Vox, votan a favor del plan de ayuda a La Palma
El decreto recoge medidas para paliar los daños causados por el volcán, así como para ayudar a las víctimas de violencia de género y en beneficio de las empresas y consumidores cuyos contratos se han visto perjudicados.
Madrid--Actualizado a
Vox ha sido el único partido que en el Pleno del Congreso de este jueves no ha votado a favor del decreto que recoge un plan de ayuda, presupuestado en 214 millones de euros, para aliviar los daños provocados por el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma.
Los 52 diputados de la formación ultraderechista han sido los únicos que se han abstenido en la votación de este plan, que sólo ha contado con un voto en contra.
Asimismo, desde el Congreso han optado por no tramitar este decreto por la vía de urgencia, dado que, desde la Cámara Baja, prefieren que las ayudas lleguen lo antes posible a las personas afectadas por el volcán.
El decreto recoge distintos tipos de ayudas. Por un lado, una determinada cantidad de dinero irá destinada a la reconstrucción de viviendas y de los establecimientos industriales que han quedado consumidos. En materia de educación, un total de 63 millones de euros es lo que tiene de presupuesto el 'Plan extraordinario de formación y empleo'.
Para las víctimas de violencia de género, el Ejecutivo ha destinado un total de un millón de euros. La mitad de ese dinero irá destinado a la protección de las mujeres en situación de vulnerabilidad, mientras que la otra mitad se destinará a la financiación de los servicios sociales pertinentes.
Esta medida no ha terminado de convencer a la formación de Javier Ortega Smith, que ha cuestionado si "¿es acaso este volcán machista o xenófobo?".
Además, el Gobierno ha estipulado una partida de 20,3 millones, en beneficio de agricultores y pescaderos, con el fin de que puedan contar con el equipamiento que precisan para sus labores: regadíos, caminos rurales o fincas. Al igual que se destinará otra partida para reparar la infraestructura urbana que ha quedado dañada.
Planes de pensiones, contratos y devoluciones
En materia económica, los habitantes de La Palma tienen permitido el rescate anticipado de sus planes de pensiones, así como de sus fondos, y se les ha concedido un año de moratoria sin intereses para las cotizaciones.
Asimismo, queda suspendidos durante tres meses los plazos legales para desistir los contratos, así como los plazos de devolución de productos. En los casos en los que la empresa no pueda cumplir con los contratos, estas tienen un plazo de 30 días para devolver lo que los consumidores hayan pagado.
Si depende del consumidor el recibimiento del bien o servicio, tiene derecho a elegir entre dos opciones: o bien rescindir el contrato, sin ningún tipo de penalización, o aplazarlo con los términos que las dos partes acuerden.
Por otro lado, el Ejecutivo no ha incluido en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2022 (PGE) ninguna partida específica en beneficio de La Palma, algo que han afeado el resto de formaciones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.