Este artículo se publicó hace 2 años.
Un tercio de los diputados ha presentado sus credenciales en la primera semana de plazo
Ninguno de los líderes de las cuatro principales fuerzas políticas ha presentado todavía sus credenciales y no podrán hacerlo hasta que la Junta Electoral Central (JEC) resuelva el lunes el recurso del PSOE.
Madrid-
Algo más de un tercio de los diputados del Congreso (121 de 350), ha presentado sus credenciales desde que el lunes se abrió el plazo para hacerlo, con el fin de poder ocupar sus escaños una vez que se constituyan las Cortes el próximo 17 de agosto.
Entre la veintena de parlamentarios electos que este viernes han pasado por el Registro de la Cámara para formalizar el proceso, lo ha hecho el todavía portavoz socialista, Patxi López.
Ninguno de los líderes de las cuatro principales fuerzas políticas, que se presentaron a las generales por la circunscripción de Madrid, ha presentado todavía sus credenciales y no podrán hacerlo hasta que la Junta Electoral Central (JEC) resuelva el lunes el recurso del PSOE sobre los votos nulos emitidos en esta provincia.
El PSOE solicitó la revisión de los 30.300 votos nulos que se contabilizaron en Madrid tras haber finalizado el escrutinio general de las elecciones y que confirmaron que el PP ha obtenido 137 escaños, uno más que la noche del 23J debido a los votos de los españoles residentes en el extranjero, el llamado voto CERA.
Una vez que se resuelva este recurso, la Junta Electoral Provincial facilitará a los candidatos el acta que acredita que fueron elegidos en los comicios del 23 de julio, lo que probablemente será el miércoles de la semana próxima.
En todo caso, la presentación de credenciales puede hacerse por delegación, como se espera que haga el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, como hizo tras las elecciones de 2019.
Sin embargo, los líderes del PP, Vox y Sumar lo harán probablemente de manera presencial. De momento, la única que ha confirmado fecha para acudir al Registro y formalizar el procedimiento ha sido la responsable de Sumar y vicepresidenta segunda del Ejecutivo, Yolanda Díaz, que apurará el plazo hasta el 16 de agosto.
La primera semana de la presentación de credenciales por parte de los parlamentarios elegidos el 23J ha estado marcada por los movimientos de los principales partidos para formar gobierno, especialmente el PSOE que es el que, en principio, tiene más opciones de que salga adelante la investidura de Pedro Sánchez, si consigue el apoyo de Junts.
Se da por hecho que en el tira y afloja de la negociación tendrá el respaldo del resto de fuerzas que necesita para repetir en Moncloa.
Hay una primera pista de estos movimientos que se están llevando a cabo para evitar una repetición electoral en la constitución de las Cortes el próximo 17 de agosto.
Y, al igual que las negociaciones para facilitar la investidura de Sánchez se están llevando con absoluta discreción, lo mismo está sucediendo en los contactos que está habiendo entre los grupos parlamentarios para la composición de la Mesa del Congreso, de los que no ha trascendido nada.
En este contexto de atraer el voto de las formaciones nacionalistas e independentistas para que salga adelante un Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar, dos han sido los temas que han estado sobre la mesa, por un lado la propuesta de Díaz de reformar el Reglamento de la Cámara Baja para que los diputados puedan expresarse en las lenguas cooficiales de sus territorios.
La reforma de la financiación autonómica para mejorar el sistema y acabar con los agravios que, según algunas comunidades existen, es la segunda batalla que se está librando estos días al considerar que puede estar en el centro de las negociaciones. Se habla incluso de que se pueda estar planteando una retirada de la deuda para determinados territorios.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.