Este artículo se publicó hace 2 años.
El TC no admite el recurso de Irene Montero contra la condena por vulnerar el honor de la expareja de María Sevilla
El tribunal de garantías inadmite a trámite el recurso por no apreciar transcendencia constitucional y da tres días a la Fiscalía para recurrir.
El Tribunal Constitucional (TC) ha inadmitido a trámite el recurso de amparo que presentó la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, contra la sentencia del Tribunal Supremo que le condenó a indemnizar a la expareja de María Sevilla, expresidenta de Infancia Libre, por vulnerar su derecho al honor.
La decisión ha sido adoptada en providencia por la Sala Primera del TC, donde recayó la deliberación sobre la admisión a trámite. El magistrado Juan Carlos Campo, exministro de Justicia, es uno de los firmantes de la providencia, a la que tenido acceso Público.
El TC, que da tres días a la Fiscalía para recurrir la decisión, estima que no existe trascendencia constitucional en el recurso como para admitirlo a trámite.
La Abogacía del Estado, en representación de Montero, se había encargado del recurso de amparo, al considerar que se había vulnerado el derecho de la ministra con la sentencia del Supremo, que le condenó a abonar 18.000 euros, a difundir la sentencia y a borrar el tuit en el que hacía mención a Rafael Marcos, expareja de María Sevilla.
Rafael Marcos denunció a Irene Montero por las palabras que esta pronunció en un acto oficial del Ministerio de Igualdad, el 25 de mayo de 2022, durante la inauguración de la nueva sede del Instituto de las Mujeres, y su difusión en Twitter, que versaron, en parte, en el indulto que había concedido el Gobierno a María Sevilla, condenada por la sustracción de su hijo, y en las que no menciona para nada a este hombre.
En concreto, Montero dijo que el Estado "tiene una deuda" con "las madres protectoras" y que éste ha de "ser capaz de proteger" a estas mujeres que "se protegen a sí mismas y a sus hijos de la violencia machista".
Sin embargo, Rafael Marcos que querelló contra la ministra por entender que ella le había presentado como un maltratador y el Tribunal Supremo le dio la razón.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.