Público
Público

El Supremo abre juicio contra el senador del PP José Manuel Baltar por un delito contra la seguridad vial

La magistrada Ana Ferrer ha dado traslado al Ministerio Fiscal para que, en el plazo de diez días, solicite la apertura del juicio oral por conducir a 215 kilómetros en un tramo limitado a 120 km.

El senador del PP y expresidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, llega a declarar al Tribunal Supremo
El senador del PP y expresidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, llega a declarar al Tribunal Supremo. Eduardo Parra / Europa Press

La magistrada del Tribunal Supremo Ana Ferrer ha procesado al senador del PP José Manuel Baltar Blanco por un presunto delito contra la seguridad vial por conducir a 215 kilómetros por hora en un tramo limitado a 120, en la A-52 sentido Benavente (Zamora).

En su auto de transformación de la causa en procedimiento abreviado, la magistrada da traslado al Ministerio Fiscal para que, en el plazo de diez días, solicite la apertura del juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimiento.

Ferrer sostiene que lo actuado hasta el momento permite afirmar que el 23 de abril de 2023, Baltar conducía por la A-52, cuando al alcanzar el punto kilométrico 66,900, dentro del término municipal de Asturianos (Zamora), el aparato de medición allí instalado detectó que circulaba a 215 kilómetros por hora, en un tramo de velocidad limitada a 120. Ese mismo día fue sancionado administrativamente.

La jueza señala que aplicado el margen de error del 5% que establece la normativa sobre los controles, el resultado es de 204 kilómetros por hora, por lo que la magistrada entiende que los hechos revisten caracteres de un delito contra la seguridad vial.

Al respecto, indica: "La simple lectura de los hechos que hemos delimitado como punibles, justifica sin necesidad de otras argumentaciones su encaje en la tipicidad reseñada, como una de las conductas que el legislador ha considerado merecedoras de reproche penal en cuanto estadísticamente más arriesgadas para la seguridad".

En su declaración ante la magistrada, el expresidente de la Diputación de Ourense rechazó haber cometido un delito contra la seguridad vial, puesto que sostiene que nunca rebasó los 200 kilómetros por hora, el mínimo para que sea considerado delito.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias