El PP renuncia a premiar al exchófer de Baltar con la jefatura de servicio del parque móvil de la Deputación de Ourense
El sucesor de Baltar, Luis Menor, recupera para la institución al hijo del que fuera presidente del PP y de la Deputación de Lugo, Francisco Cacharro.
A Coruña--Actualizado a
El Partido Popular ha renunciado a su propuesta para modificar la relación de puestos de trabajo (RPT) de la Deputación de Ourense y nombrar jefe del parque móvil al que fuera chófer del expresidente de la institución y hoy senador, Manuel Baltar.
Se trata de un trabajador de la plantilla de personal laboral que no tiene plaza de funcionario, por lo que no podría, en teoría, acceder a ese cargo, que sin embargo lleva años ejerciendo extroficialmente.
El pasado mes de febrero, el sucesor de Baltar, Luis Menor, llevó al pleno una iniciativa para modificar la RPT en la que figuraba la intención de "reformular el puesto de jefe/a del parque móvil de presidencia ya que actualmente está previsto únicamente para funcionarios (...) cuando se debe ampliar también para las plazas del cuadro laboral".
La propuesta, que incluía otras modificaciones de la plantilla de la Deputación, fue rechazada por el pleno, donde la oposición -BNG, PSOE y Democracia Ourensana- tiene mayoría y consideró que la intención de Menor chocaba con la legislación que otorga preferencia exclusiva a los funcionarios de carrera -varios conductores del parque móvil sí lo son- en el acceso a los puestos de mando.
"Renunciamos"
Menor ha llevado al pleno de este viernes una nueva propuesta de modificación de la RPT de la que ha excluido los cambios en el parque móvil.
Fuentes de su equipo han indicado que pretende así "evitar un veto" que, en cualquier caso, "es totalmente injustificado" e "injusto" puesto que "impediría un acuerdo esencial" sobre el reto de la nueva RPT.
"En aras del beneficio y del interés general renunciamos al aspecto que se cita, manteniendo el injusto de esta situación", señalaron esas fuentes, "ya que la modificación de la RPT va a beneficiar a muchos servicios y, por lo tanto, a los ciudadanos".
Entre los aspectos que sí se mantienen está la creación de la plaza de responsable del área de la asesoría jurídica de atención a los ayuntamientos, cuyo puesto de director es de libre designación y que Menor ya ha anunciado será para Francisco Cacharro, exsecretario de la Deputación y quien hasta ahora trabajaba como coordinador general del Ayuntamiento de Ourense bajo mando de Gonzalo Pérez Jácome.
Francisco Cacharro es hijo del que fuera presidente de la Deputación de Lugo, Francisco Cacharro Pardo, uno de los mejores aliados de los Baltar cuando la familia tenía el poder del PP y la Deputación de Ourense.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.