Sumar registra una iniciativa en el Congreso para proteger a las personas LGTBIQ+ tras el congreso del PSOE
El grupo parlamentario plurinacional presenta una proposición no de ley en la que denuncia que "bajo la apariencia de una discusión semántica sobre las siglas asistimos a un debate que busca invisibilizar identidades no normativas".
Madrid--Actualizado a
El Grupo Parlamentario Plurinacional de Sumar en el Congreso ha registrado esta semana una proposición no de ley para proteger a las personas del colectivo LGTBIQ+, apenas unos días después de que el PSOE decidiera en su 41 Congreso Federal eliminar el "Q+" de las siglas dentro de la organización.
La portavoz del grupo, Verónica Martínez Barbero, ha presentado la iniciativa este jueves en la Cámara Baja, aunque el registro oficial se realizó el pasado martes. En concreto, la PNL insta al Gobierno a tres cosas.
La primera, a "reconocer y respetar la diversidad sexo-genérica y en consecuencia a seguir trabajando para proteger a todas las personas que integran el colectivo LGTBIQ+".
El texto también insta al Ejecutivo a "impulsar las iniciativas legislativas necesarias dirigidas a garantizar los derechos del colectivo LGTBIQ+". Por último, se pide "rechazar y condenar cualquier discurso de odio vertido desde tribunas públicas o institucionales, así como adoptar medidas sancionadoras frente a responsables públicos que incurran en actos discriminatorios o intolerantes".
En el texto se denuncia la existencia de un "debate que, bajo la apariencia de una discusión semántica sobre las siglas, busca invisibilizar identidades no normativas como las queer o aquellas representadas por el signo +".
"Peligrosa normalización de discursos reaccionarios"
Esta apelación se realiza después de que los socialistas hayan aprobado en su congreso eliminar precisamente la letra Q y el signo + dentro de su organización. La PNL alerta de que "no estamos ante una simple cuestión de nomenclatura, sino ante un intento deliberado de fragmentar y debilitar a uno de los movimientos sociales más valientes y diversos de nuestra sociedad".
Martínez Barbero: "El posicionamiento del PSOE en su congreso es muy peligroso"
"En este sentido", prosigue el texto, "es inaceptable que ciertos sectores políticos traten de despojar al colectivo LGTBIQ+ de su diversidad, etiquetándola de "innecesaria" o "exagerada". Estos intentos de simplificación no solo son profundamente irrespetuosos, sino que también revelan una peligrosa normalización de discursos reaccionarios que buscan la exclusión. El movimiento feminista es y será siempre un movimiento inclusivo".
La portavoz de Sumar en el Congreso ha recordado que el PSOE también buscó acotar la práctica deportiva femenina a las personas de "sexo biológico femenino".
"En Sumar consideramos muy peligroso el posicionamiento del PSOE en su último congreso. Utilizar la excusa del deporte para negar derechos supone un retroceso innecesario y darle alas a la extrema derecha. Le repetimos al PSOE que las mujeres trans son mujeres cuando votan, cuando pagan impuestos y cuando hacen deporte", ha defendido.
"Con Sumar en el Gobierno no habrá recortes de derechos, ya lo vimos con las bajas flexibles. La existencia de personas LGTBIQ+ no es algo negociable, no es una ideología. Es un hecho, son vidas", ha zanjado la portavoz.
La iniciativa se debatirá y votará en el Pleno, y los socialistas, al igual que el resto de los grupos parlamentarios, deberán decidir si la apoyan o no.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.