Este artículo se publicó hace 2 años.
Sumar propone eliminar los delitos contra la Corona y los sentimientos religiosos del Código Penal
Enrique Santiago presenta la primera iniciativa legislativa del grupo parlamentario de Sumar, que pretende fortalecer "la protección de la libertad de expresión".
Madrid--Actualizado a
Enrique Santiago, portavoz parlamentario de Izquierda Unida y diputado de Sumar, ha presentado este viernes 22 de septiembre una proposición de reforma de la Ley Orgánica 10/1995 para eliminar del Código Penal varios delitos que, tal y como ha explicado en rueda de prensa, la coalición considera que atentan contra la libertad de expresión de los ciudadanos. Entre ellos, Sumar propone eliminar los delitos contra la Corona o contra los sentimientos religiosos.
"Las restricciones que conforman las fronteras de la libertad de expresión deben ser muy medidas y justificadas", expone el documento, que puede consultarse bajo estas líneas. "En los últimos años estamos asistiendo a una deriva autoritaria", continúa el texto. Desde Sumar consideran que esa deriva se expresa, fundamentalmente, a través de dos vías: la administrativa y la penal.
La administrativa radicaría, según expone la coalición, en la Ley 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana, también conocida como Ley Mordaza, cuyas "multas de carácter administrativo" habrían provocado un "efecto desmovilizador en la ciudadanía".
En cuanto a la vía penal, que "amordaza y deprime la libertad de expresión", siempre según reza el documento, el grupo pretende derogar —además del delito contra la Corona y contra los sentimientos religiosos— las defensas o ultrajes contra España o las comunidades autónomas y despenalizar las injurias contra órganos e instituciones como el Gobierno, el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de a los Ejércitos.
"Ridículo" llamamiento al transfuguismo
Durante la rueda de prensa, Enrique Santiago ha hecho alusión a las distintas llamadas al transfuguismo que están llevando a cabo algunos dirigentes del Partido Popular —entre ellos, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla— para dotar de alguna posibilidad a Alberto Núñez Feijóo en el debate de investidura que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados los días 26, 27 y 29 de septiembre. "Aparte de que es una esperanza vana que no va ni de un lado, supone hacer un poco el ridículo", ha comentado.
Además, el representante de Izquierda Unida ha puesto sobre la mesa el pacto al que llegaron distintas formaciones políticas contra el transfuguismo. Pero las palabras de Santiago no han ido dirigidas únicamente al Partido Popular, sino también a "algunas viejas glorias del PSOE", que , en sus propias palabras, solo "buscan enemigos".
En cualquier caso, el diputado descarta, en la práctica, que llegue a producirse ese transfuguismo. "Se me hace muy difícil pensar que haya nadie que se sienta y actúe como un demócrata, viendo esta estrategia de deslegitimación de las instituciones y la democracia, sea capaz de contribuir a ella dándole un voto al PP", ha sentenciado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.