Este artículo se publicó hace 2 años.
Sumar presidirá seis comisiones en el Congreso en un juego de equilibrios entre Comuns, Podemos e Izquierda Unida
La coalición que lidera Yolanda Díaz registrará este jueves, en la Cámara Baja, la composición de las seis comisiones.
Madrid--Actualizado a
Sumar ya ha repartido las presidencias de comisiones parlamentarias que asumirá la coalición durante la próxima legislatura. Mucho se había especulado en los últimos días sobre el juego de equilibrios que iba a tener que hacer Yolanda Díaz entre las distintas fuerzas políticas que componen el espacio. Finalmente, Sumar presidirá seis comisiones: cinco de ellas Permanentes Legislativas y otra, mixta.
Tres de las Comisiones Legislativas Permanentes las presidirán diputados genuinos de Sumar, mientras que las otras dos recaerán en diputados del espacio de los Comunes. Engracia Rivera (Izquierda Unida) dirigirá la Comisión Mixta para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Según ha podido saber Público, el grupo parlamentario registrará la composición de las comisiones este mismo jueves.
En cuanto a las Comisiones Permanentes Legislativas, cuya función está íntimamente ligada a la actividad ministerial —es el terreno donde se profundiza en la actividad de cada uno de los ministerios y donde se fiscalizan sus políticas—, Agustín Santos Maraver presidirá la Comisión de Sanidad; Carlos Martín Urriza, la de Presupuestos; Aina Vidal (Comunes), la de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Gerardo Pisarello (Comunes), la de Cultura y Noemí Santana (Podemos), la de Derechos Sociales y Consumo.
Precisamente, cuatro de las cinco Comisiones Permanentes Legislativas que dirigirá Sumar se corresponden con sus ministerios: Sanidad, Cultura, Derechos Sociales y Trabajo. Siguiendo esa lógica, también la Comisión de Infancia y Juventud podría haber caído en manos de la coalición que dirige Yolanda Díaz, no en vano, Sira Rego, de Izquierda Unida, ostenta esa cartera. Sin embargo, ayer El Periódico de Catalunya publicó que el PSOE ha cedido a Esquerra Republicana dicha comisión, además de la de Industria.
El equilibrio que ha tenido que lograr Díaz incluye, por tanto, la representación que tiene Sumar en el Gobierno. La dirección de Sumar tenía que asegurar que la composición de las comisiones se correspondiera, más o menos, con los ministerios que dirigen, pero también que respetara el multipartidismo intrínseco de la coalición.
"El acuerdo recoge las peticiones de las fuerzas políticas que están representadas de forma justa y equilibrada", explican desde Sumar. "Asimismo", continúan, "se ha tenido en cuenta el trabajo parlamentario previo y el conocimiento sectorial de los diputados y diputadas".
Ya cuando se repartieron las portavocías adjuntas, de las que se quedó fuera Podemos —corresponden a Àgueda Micó (Compromís), Aina Vidal (Comuns) y Jorge Pueyo (Chunta Aragonesista)—, se explicó que las presidencias y portavocías de las comisiones también jugarían un papel relevante y que, en cierto modo, serviría para equilibrar las fuerzas. Vidal es la única diputada que ocupa ambos puestos, el de presidenta de comisión y el de portavoz adjunta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.