Público
Público

Sumar pide al PSOE retribuir antes de agosto cuatro semanas más de permisos

La Unión Europea tiene previsto multar a España el próximo dos de agosto por incumplir la retribución de los permisos de cuidados.

Ernest Urtasun
El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, en una imagen de archivo. Daniel González / EFE

Sumar ha pedido este lunes al PSOE aprobar la retribución de al menos cuatro semanas de permisos de cuidados antes de agosto, cuando muchas familias comienzan a disfrutar de sus vacaciones de verano.

En concreto, los de Yolanda Díaz proponen remunerar cuatro de las ocho semanas del denominado permiso de cuidados por hijo a cargo hasta los ocho años, aprobado en la legislatura pasada. "Arrastramos un déficit de inversión pública en materia de protección social. La cuestión es si se van a aprobar o no, sino cuándo", ha afirmado el portavoz de la formación y ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

Urtasun ha recordado que la remuneración de estos permisos está recogida entre los compromisos del acuerdo de coalición rubricado entre el PSOE y Sumar. "Queremos que se apruebe cuanto antes mejor y la mejor noticia es que antes de las vacaciones de agosto esta remuneración se apruebe", ha insistido el portavoz.

De fondo, la Unión Europea tiene previsto multar a España si el próximo dos de agosto no se aprueban, al menos, cuatro semanas más de permisos remunerados, ya que en la actualidad se incumple con la directiva de conciliación aprobada por las instituciones europeas.

Sumar negocia desde hace semanas con el PSOE la ampliación de los permisos remunerados hasta las 24 semanas a través de dos vías: la retribución de cuatro semanas de las ocho del permiso de cuidados (que ahora los de Díaz piden aprobar antes de agosto), por un lado; y la ampliación del permiso de maternidad y paternidad desde las 16 hasta las 20 semanas, por otro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias