Sumar pide a la Fiscalía que inicie una investigación para bloquear el carguero Borkum que este jueves llega a Cartagena
El grupo parlamentario de Sumar en el Congreso eleva una denuncia ante la Fiscalía en la que señala que el barco porta armas cuyo destino es Israel en plena ofensiva de Netanyahu contra la población palestina.
Madrid-Actualizado a
El Grupo Parlamentario Plurinacional de Sumar en el Congreso ha registrado ante la Fiscalía una denuncia para que se inicien los trámites con el fin de bloquear la ruta del carguero Borkum, una embarcación que, denuncian los de Yolanda Díaz (además de otros partidos, colectivos y sindicatos), portaría armas hacia Israel.
En el escrito, al que ha tenido acceso Público, Sumar justifica su denuncia "al objeto de evitar la comisión reiterada de graves infracciones contra el derecho humanitario internacional", al entender que el material armamentístico que contendría el carguero podría ser utilizado por el ejército israelí para profundizar en el genocidio contra la población palestina en la Franja de Gaza e, incluso, en Cisjordania.
La denuncia apela a la potestad de España para poder intervenir la embarcación, que atracará este jueves en Cartagena, con el objeto de aplicar la legislación vigente en materia de comercio de armas y también la última resolución de la Corte Internacional de Justicia, que indicaba la necesidad de adoptar las medidas cautelares necesarias para "detener cualquier actuación que pudiera ser constitutiva de delito de genocidio en Gaza".
Según destaca el texto, "el destino final del buque es el puerto de Ashdod en Israel, una ciudad a tan solo 25 kilómetros de Gaza, donde la comunidad internacional es conocedora de actividades por parte del estado de Israel calificables como genocidio contra el pueblo palestino, estando documentados la perpetración de los crímenes de guerra más graves durante los últimos siete meses de campaña militar en Gaza".
"Según los códigos de identificación de cada container", prosigue la denuncia, "este barco transporta 20 toneladas de motores de cohetes, 12,5 toneladas de cohetes con carga explosiva, 1.500 kilogramos de sustancias explosivas y 740 kilogramos de cargas, propulsores para cañón".
Un documento asegura que el barco va a República Checa
Desde algunos ministerios, como el de Transportes, se ha asegurado que el destino del carguero no es Israel, sino República Checa. El ministro de este departamento, Óscar Puente, difundió el miércoles un mensaje en las redes sociales exhibiendo una documentación que atestiguaba este destino.
"Tenemos en nuestro poder el documento suscrito por el gobierno Checo que declara ser el destinatario final de esa mercancía, que la utilizará en su propia defensa, y que no la exportará a otros países. Cuesta mucho entender que juguéis así con la gente", escribió Puente en la red social X, en una respuesta a la candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, que pedía al Gobierno averiguar si el destino de las armas era realmente la República Checa.
Podemos también presentó una denuncia, en su caso ante la Audiencia Nacional, para exigir la retención del buque con objeto de averiguar su destino final y sus objetivos.
En la denuncia, Sumar pide a la Fiscalía "iniciar de forma urgente las acciones de investigación que correspondan, instando la adopción de las medidas necesarias para que se acuerde el bloqueo del carguero Borkum, específicamente del material militar con destino a Israel que se encuentra depositado en sus bodegas o cubierta, y en concreto la adopción de medidas cautelares ejecutivas ante los tribunales de justicia pertinentes, tanto la Audiencia Nacional como la Corte Internacional de Justicia".
El escrito lo firman el portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, Enrique Santiago, y el secretario general del Grupo Parlamentario de Sumar, Enrique Santiago.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.