Público
Público

Sumar irrumpe en el CIS como cuarta fuerza y junto a Podemos adelantarían a Vox

El barómetro de abril da al PSOE un 30,4% en estimación de voto y al PP un 26,1%. Vox tendría un 11,1%, Sumar un 10,6% y Podemos un 6,7%. 

Yolanda Díaz interviene en la presentación de la plataforma Sumar, en el polideportivo Antonio Magariños, a 2 de abril de 2023, en Madrid.
Yolanda Díaz interviene en la presentación de la plataforma Sumar, en el polideportivo Antonio Magariños, a 2 de abril de 2023, en Madrid. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Sumar ya tiene su hueco en los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas, ahora de manera oficial, sin restar su parcela de estimación de voto a la de Unidas Podemos y sin estar bajo la categoría de "otros partidos". En el estudio de abril, el organismo le da a la plataforma de Yolanda Díaz (bajo la que el CIS ha contabilizado a las formaciones que acudieron a respaldar a la vicepresidenta en el anuncio de su candidatura a las generales) un 10,6% en estimación de voto, un porcentaje que la convierte en la cuarta fuerza en el plano demoscópico.

Bajo el paraguas de Sumar, el organismo dirigido por José Félix Tezanos incluye a IU, Compromís, En Comú, Más País, CHA y a Verdes Equo. La explicación que da el barómetro a esta clasificación es que "el voto estimado de Sumar y U. Podemos se ha realizado de acuerdo a las respuestas directas de las personas encuestadas y de la agregación de aquellos partidos y organizaciones que han manifestado públicamente integrarse y/o apoyar a una u otra opción".

En este sentido, la plataforma de Yolanda Díaz irrumpe en el CIS por delante de Podemos y por detrás de Vox (aunque la encuesta le otorga el mismo porcentaje de voto directo que al partido de ultraderecha, un 8,4%). Sumar se queda en estimación de voto a solo medio punto de los de Santiago Abascal, que tienen un 11,1%.

U. Podemos (que, se entiende, es la coalición de la formación morada y de Alianza Verde) es la quinta fuerza en este barómetro y aguanta con un 6,7% de estimación de voto (una media de entre cuatro y cinco puntos porcentuales menos que en las estimaciones de las encuestas del último año, y seis puntos menos respecto a los resultados de las últimas elecciones generales, en 2019).

Si se suman en bruto las estimaciones de la plataforma de Díaz y del partido de Ione Belarra, el resultado estaría por encima del 17%, lo que supone una ventaja de seis puntos sobre Vox ,la garantía de que la candidatura unitaria de la izquierda transformadora sería la tercera fuerza y, también (siempre en el plano demoscópico), la garantía para revalidar de nuevo el Gobierno de coalición progresista con el PSOE.

Bajan PSOE y PP

En este sentido, los socialistas continúan siendo los primeros en los barómetros del CIS, aunque con una caída de más de dos puntos respecto al estudio de marzo, cuando tocaron techo con casi un 33%. En abril los de Pedro Sánchez obtienen un 30,4%, que junto a las estimaciones de Sumar y de Podemos alcanzaría casi un 48% de la estimación de voto total, a solo dos puntos del 50% que apuntaría a una mayoría muy reforzada de escaños en el Congreso (que, en todo caso, se podría alcanzar con apoyos de algunas de las formaciones del denominado bloque de la investidura, como ERC o EH Bildu).

El PP también baja respecto a su estimación de marzo, en su caso también casi dos puntos (pasando del 28% al 26,1%). En este sentido, el CIS recoge una bajada de los dos grandes partidos en su estudio, aunque, atendiendo a la aritmética de los bloques, el espacio de la izquierda se ensancha pese la rebaja de la estimación de los socialistas, mientras que en la derecha la caída de los de Alberto Núñez Feijóo no se traduce en un crecimiento ni de Vox ni de Ciudadanos.

El barómetro se publica tras la moción de censura que presentó la ultraderecha en el Congreso de los Diputados contra Pedro Sánchez (con el economista Ramón Tamames como candidato), un debate en el que el presidente y Yolanda Díaz se repartieron la intervención del Gobierno. El trabajo de campo también se realizó después de que la vicepresidenta anunciase en un acto en Madrid que concurriría como candidata a las próximas elecciones generales, así como su desencuentro con Podemos en la negociación para cerrar una coalición de cara a estos comicios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias