Público
Público

Soraya Sáez de Santamaría: La guardiana de la rojigualda

PÚBLICO

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes un largo decreto que reordena las competencias de diversos ministerior. En el texto se incluye  una redifinición de las competencias del Ministerio de la Presidencia, del que es titular por la portavoz y vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.

Concretamente, el artículo tercero del decreto señala que entre las nuevas funciones de su cartera a partir de ahora también estáran 'las competencias relacionadas con el uso de la bandera, el escudo y demás símbolos nacionales'.

Esta reforma, que encarga la protección de los símbolos nacionales a uno de los pesos pesados del Gobierno de Mariano Rajoy, coincide en el tiempo con el auge soberanista de ciudadanos e instituciones catalanas. Santamaría se convierte, por tanto, en la encargada de vigilar que se cumpla la ley de banderas, que establece que 'la bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica provincial o insular y municipal del Estado'.

Si Presidencia aprecia que puede haber un inclumiento de la ley de banderas por parte de una institución autonómica o provincial, como no colocar la bandera nacional en la fachada de un Ayuntamiento, puede denunciarla ante la Justicia. Si los Tribunales corroboran la infracción, obligarán al responsable de la correcta colocación de la bandera a cumplir la ley, pudiendo establecer incluso 'multas coercitivas' o denuncias por desobediencia a la autoridad judicial.



https://www.quoners.es/debate/Do-you-consider-democracy-a-good-system-Rate-it-010

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias