Este artículo se publicó hace 2 años.

Guerra en UcraniaSira Rego: "La UE ha renunciado a un papel clave de mediación pacífica en la guerra en Ucrania"

María G. Zornoza

Bruselas--Actualizado a

Publicidad

¿Cómo valora el giro del Gobierno español sobre el Sáhara? ¿Ha traicionado al pueblo saharaui? ¿Se sienten ustedes también traicionados por sus socios de Gobierno?

Click to enlarge
A fallback.

Izquierda Unida es uno de los partidos que más cerca ha estado históricamente del pueblo saharaui. Son muchos los que se preguntan cómo Unidas Podemos puede seguir sentados en el Consejo de Ministros tras esta decisión. ¿Cómo se sienten con esta contradicción?

Publicidad
Publicidad

Josep Borrell ha respaldado el cambio de España. Dice que no está en contradicción con la postura europea, que defiende una solución en el marco de la ONU. ¿Es compatible esa llamada de autonomía con lo que dicen las resoluciones de Naciones Unidas?

Me hablaba de contradicciones. Lo vemos con el Sáhara, pero poco antes también con la postura sobre el envío de armas a Ucrania. ¿Peligra el gobierno de coalición? ¿Va a aguantar estas tensiones y acabar la legislatura?

Publicidad

Su partido nació como una formación en contra de la OTAN. La guerra en Ucrania deja ya una consecuencia: el fortalecimiento del brazo armado de la Alianza y de la UE. ¿Cómo ven esa tendencia belicista? ¿Hay que enviar armas a Ucrania?

Publicidad

Uno de los argumentos para enviar armas a Ucrania es que es su petición, que han decidido luchar y toca ayudarles. Otro es que si la comunidad internacional hubiese ayudado a la República española se habría alterado la balanza de la guerra civil española.

¿Cómo pilla esta volatilidad global a la izquierda? En la última resolución de la Eurocámara sobre Rusia, la izquierda española mostró sus divisiones: Anticapitalistas votó en contra, Izquierda Unida se abstuvo y Unidas Podemos a favor.

Publicidad

Otra arteria de la crisis actual es la de refugiados. La UE ha abierto sus puertas a los millones de refugiados y ha activado esa Directiva de Asilo histórica. Ha enviado el mensaje de que si se quiere se puede en un tema en el que en los últimos años se ha virado a posturas más anti-inmigración. ¿Qué mensaje está enviando en este sentido?

Publicidad

El tema energético va a ser el gran elefante en la habitación de la cumbre europea. Es muy complejo porque tiene muchas arterias y cada país tiene un mix energético diferente. ¿Qué medidas le pide a la UE para suavizar la factura de los consumidores?

Comentarios de nuestros suscriptores/as