Trabajo, sindicatos y patronales cierran un acuerdo para el despliegue de planes de igualdad LGTBI en las empresas
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, anuncia este acuerdo tripartito en una mesa de diálogo que arrancó en enero.
Madrid--Actualizado a
La mesa de diálogo social que aborda el despliegue de planes de igualdad LGTBI en las empresas ha concluido este lunes con un acuerdo entre todas las partes. Así lo ha anunciado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante una entrevista en Al Rojo Vivo de La Sexta.
Esta mesa de diálogo inició en enero sus trabajos y, tras varios meses de actividad, ha alumbrado un pacto tripartito, entre el Gobierno, los principales sindicatos y las patronales. Estos planes de igualdad son un mandato recogido en la ley trans aprobada en la pasada legislatura.
En concreto, la norma establece que las empresas de más de 50 personas trabajadoras deberán contar, en el plazo de 12 meses a partir de la entrada en vigor de esta norma, "con un conjunto planificado de medidas y recursos para alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI, que incluya un protocolo de actuación para la atención del acoso o la violencia contra las personas LGTBI".
Debido al adelanto electoral del 23J, el diálogo social no logró cerrar un acuerdo para establecer una regulación sobre estos planes en el tiempo establecido en la ley, por lo que llega con algunos meses de retraso y después de que venciera el plazo (en el pasado mes de marzo).
Todas las empresas que tengan más de 50 trabajadores estarán obligadas a tener este tipo de planes para generar un entorno laboral igualitario para personas LGTBI.
Formación y sensibilización a la hora de contratar
Entre las medidas que se recogen en el acuerdo para el acceso, la promoción y el mantenimiento del empleo de personas LGTBI, con el objetivo de acabar con la discriminación de este colectivo, se incluye la formación y sensibilización en materia de derechos de las personas LGTBI a las personas trabajadoras, mandos intermedios, cuadros directivos, y en su conjunto a la totalidad de la plantilla de la empresa.
"Acabamos de cerrar un acuerdo tripartito para los planes de igualdad LGTBI. Seremos el primer país de Europa que regula el trabajo de las personas LGTBI en España", ha anunciado Díaz. El diálogo social no alumbraba un acuerdo tripartito (con la firma de todas las partes) desde el pacto para la estrategia de riesgos laborales, en febrero.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.