Este artículo se publicó hace 2 años.
Santiago Abascal no declaró al Congreso los 1.500 euros mensuales que recibió por presidir el grupo parlamentario de Vox
El líder de la formación ultra solo informó de que en 2022 cobró 37.357 euros como presidente de Vox.
Madrid--Actualizado a
Santiago Abascal no ha incluido en la declaración de actividades y de bienes patrimoniales y rentas, que los diputados deben presentar al Congreso, los 1.500 euros mensuales que recibió en 2022 de Vox por presidir el grupo parlamentario, informa El País. El partido ultraderechista ha declinado dar más detalles del porqué de esa falta de información y ha esquivado la pregunta del diario madrileño con el argumento de que "está todo explicado" en la declaración.
Esta fue presentada en agosto y omite el cobro de 1.500 euros mensuales, una cantidad que también cobraron en su día el exportavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, y la ex secretaria general, Macarena Olona, según fuentes próximas al Grupo Parlamentario de Vox citadas por El País, que señala que en el escrito de Abascal solo constan los 37.357 euros que percibió el año pasado como presidente de la formación ultra.
La declaración no debe incluir sus ingresos como diputado en la Cámara Baja, que ya figuran en la web del Congreso. Así, tal y como se publicó en su momento, su salario bruto anual asciende a 57.198 euros, unos 4.085 mensuales, incluyendo las dietas. Respecto a sus cuentas con Hacienda, Abascal tributó 41.784 euros en concepto de IRPF. Tenía 29.017 euros en el banco y debía hacer frente a un crédito hipotecario de 341.300 euros, que solicitó para adquirir una vivienda en Madrid junto a su esposa, quien se endeudó por una cantidad similar.
Sin embargo, en el escrito sí debería figurar el salario que le pagó Vox por ejercer como portavoz del grupo parlamentario, un dinero que no sale directamente del Congreso, sino de las subvenciones que recibió el partido ultra, del mismo modo que las reciben las restantes formaciones con representación en la Cámara Baja. Así, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, obtuvo de su partido 31.850 euros por ejercer de presidente del grupo parlamentario popular en el Senado. Aunque había mentido en la campaña electoral, sí que declaró esa cantidad.
En 2019, cuando todavía no era diputado, Santiago Abascal cobró 55.148,54 euros como "asalariado con cargo de presidente" de Vox, informa Amanda García. El año pasado, la cantidad se vio reducida a 37.357 euros, tal y como consta en la declaración de bienes y rentas presentada en el Congreso. Además de la citada vivienda, también es propietario de un coche y una moto. En el caso del dinero que recibe por presidir el partido, el PP siempre se ha negado a hablar de sobresueldo y lo considera "gastos de representación" de Feijóo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.