Público
Público

Sanidad da luz verde a la creación de la nueva especialidad de Urgencias y Emergencias

La norma contempla, por primera vez, un periodo de formación común entre dos titulaciones: Urgencias con Medicina de Familia.

La ministra de Sanidad, Mónica García (Archivo)
La ministra de Sanidad, Mónica García (Archivo). Carlos Luján / Europa Press

El Gobierno ha dado luz verde este martes en el Consejo de Ministros a la creación de la nueva especialidad sanitaria de Urgencias y Emergencias, una medida largamente esperada y demandada por la comunidad médica del país, especialmente tras la crisis sanitaria provocada por la pandemia de covid-19.

La aprobación de esta nueva categoría ha sido un reclamo constante de los profesionales de la salud, quienes han subrayado la necesidad de contar con una formación específica y reconocida para los médicos que se enfrentan diariamente a situaciones críticas en los servicios de urgencias. La pandemia puso de manifiesto las carencias en este ámbito.

Según el informe Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035 del Ministerio de Sanidad, en España existen aproximadamente 14.000 urgenciólogos y entre 3.500 y 4.000 profesionales de los servicios de emergencia. Este mismo estudio destaca una preocupación creciente: a partir de 2028, los servicios de urgencias y emergencias serán los más envejecidos del país, con un 44% de su plantilla superando los 55 años y un 14% con más de 65 años.

La creación de esta especialidad busca no solo mejorar la calidad de la atención sanitaria en situaciones de urgencia, sino también atraer a nuevos profesionales jóvenes a un campo que se enfrenta a un envejecimiento significativo de su fuerza laboral. La medida pretende garantizar un relevo generacional adecuado y la continuidad de un servicio esencial para la sociedad.

La nueva norma, aprobada por el Ministerio de Sanidad, ha sido bien recibida por la comunidad médica y diversos colectivos sanitarios, quienes consideran que este paso es fundamental: "España alcanza la igualdad con la mayoría de los países de la Unión Europea que, desde hace años, cuentan con dicha especialidad médica contribuyendo a facilitar el tránsito de profesionales de profesiones afines, garantizando, en el caso de la sanidad, la adecuada formación de los mismos", señalan desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) en un comunicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias