Público
Público

Sánchez, tras la ruptura de Vox con el PP: "Hoy es un gran día para España, es un país mejor"

El presidente del Gobierno pregunta a los populares si están dispuestos a romper con las políticas de Vox y les invita a reformar la Ley de Extranjería porque eso será "la prueba del algodón" para comprobarlo. Condiciona el apoyo del PSOE a los Gobiernos autonómicos a las políticas que se desarrollen y pide a Feijóo que rompan ellos los Ayuntamientos. 

Pedro Sánchez, ante los medios de comunicación en Washington tras la cumbre de la OTAN
Pedro Sánchez, ante los medios de comunicación en Washington tras la cumbre de la OTAN. Borja Puig de la Bellacasa / Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su "alegría" por la salida de Vox de los Gobiernos autonómicos de coalición con el PP. "Hoy es un gran día para España, es un país mejor", ha proclamado desde Washington en una comparecencia ante los medios al finalizar la cumbre de la OTAN. 

El líder del PSOE ha señalado que estos días "va a haber mucha politiquería" sobre a quién beneficia a nivel político esta decisión. "No lo sé pero los beneficiarios netos de la salida de la ultraderecha es la mayoría social de españoles y españolas", ha afirmado. "Si hay una valoración es de celebración de algo que jamás tuvo que suceder, la entrada de la ultraderecha en Gobiernos autonómicos con carteras importantes", ha añadido Sánchez. 

La pregunta que ha lanzado ahora Sánchez al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, es si está dispuesto "a romper con las políticas que ha aprobado con Vox hasta el día de hoy". Para el presidente del Gobierno, los populares tienen ahora mismo "una gran oportunidad, la prueba del algodón", para ello. No es otra cosa que la reforma de la Ley de Extranjería. En este sentido ha recordado que la crisis entre PP y Vox viene del rechazo de la extrema derecha a la solidaridad con un territorio como Canarias, que "está sufriendo la presión de la migración".

Sánchez ha defendido que la situación de los menores en el archipiélago es un "problema de Estado" y que el acuerdo con el Gobierno de España para su reubicación es una propuesta "razonable, constitucional, solidaria y respetuosa con las competencias" de las comunidades autónomas. 

¿Dará estabilidad el PSOE?

Los medios de comunicación le han preguntado a Sánchez de forma expresa si su partido está dispuesto a dar estabilidad a los gobiernos autonómicos del PP. Hace escasas semanas el líder del PSOE en Castilla y León, ofreció a Alfonso Fernández Mañueco pactos puntuales si rompía con Vox. Voces como la del secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, han avalado la idea de que los socialistas aporten esta estabilidad en las comunidades autónomas. 

"El PSOE allí donde sea oposición será una oposición constructiva como ha hecho siempre. Dependerá de las políticas que haga el PP el que cuente con el apoyo o no del PSOE", ha contestado Sánchez este jueves.

"Los beneficiarios somos todos y especialmente todas", ha reiterado un Sánchez que ha dicho no poder ocultar su felicidad. "Esta estrategia de gobernar con la ultra ha fracasado. Es una gran noticia", ha afirmado de nuevo. Sánchez ha insistido en la idea de que el PP tiene una decisión trascendental que tomar: hacer una "oposición destructiva" o una "oposición de Estado". "Por supuesto el PSOE tiende la mano al PP para que sea lo segundo y no lo primero", ha añadido. 

El líder del Ejecutivo ha pedido también al PP que derogue "todas las contrarreformas" aprobadas con Vox hasta la fecha. Y ha reclamado también a Feijóo a que sea él quien rompa los Gobiernos locales donde forman coalición, que son cerca de 140 ayuntamientos. "Bien está lo que bien acaba", ha comentado en otro momento de su intervención. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias