Este artículo se publicó hace 4 años.
DesescaladaSánchez reclama prudencia en la fase 1 y dice que el estado de alarma se levantará "cuando sea posible"
El presidente ha puesto en valor el esfuerzo "enorme" que han hecho todas las comunidades, incluidas las que aún continuarán en la fase 0, y ha dejado claro que estos territorios solo necesitan "algo más de tiempo" para controlar el agudo impacto de la pandemia.
Madrid-Actualizado a
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este sábado a los ciudadanos cuyos territorios entran el lunes en la fase 1 que actúen con prudencia en la fase 1, mientras ha reivindicado la utilidad del estado de alarma y ha asegurado que se levantará "cuando sea posible".
En una nueva comparecencia en La Moncloa, Sánchez ha hecho referencia asimismo a los territorios que seguirán en la fase 0 y cuyas autoridades y ciudadanos han realizado también un esfuerzo "enorme", según sus palabras.
Son los territorios, ha explicado, que sufrieron el impacto más agudo de la pandemia y que "precisan algo más de tiempo" para definitivamente controlarla y poner a punto sus sistemas de salud.
Sánchez ha agradecido la coordinación con las comunidades autónomas y ha elogiado el comportamiento de toda la población, que han actuado como una "comunidad humana" y ha conseguido "reconquistar al virus el 99 % del espacio que nos había arrebatado", pero ha hecho numerosos llamamientos a no bajar la guardia. "El virus no ha desaparecido, sigue ahí, al acecho", ha alertado.
Potenciar la atención primaria para detectar cuanto antes las nuevas infecciones y rastrear posibles contagios y aumentar el número de camas hospitalarias y de UCI "serviría de poco si no se acompaña del esfuerzo responsable de cada persona", ha recalcado.
En este contexto, y teniendo en cuenta que se puede estar contagiado y ser asintomático, ha hecho hincapié en que el método más efectivo para interrumpir el contagio es "que cada persona tome diariamente las mismas precauciones que si estuviera infectada": medidas de higiene y distancia física con amigos y conocidos, como hace con extraños con los que se cruza en la calle.
El estado de alarma como herramienta
A su vez, Pedro Sánchez ha asegurado que el estado de alarma es "fundamental" en este proceso de desescalada de la crisis del coronavirus y ha señalado que es "importante" que "todos los grupos parlamentarios" sean "conscientes" de ello, "más allá de que puedan afinar la cogobernanza".
"Debemos ser conscientes de que el estado de alarma en este proceso de desescalada es fundamental, es prioritario. Y el estado de alarma no es un proyecto político, es una necesidad para poder hacer frente a una pandemia", ha enfatizado, para añadir que este instrumento jurídico también lo están utilizando otros países de Europa.
Sánchez ha subrayado que el estado de alarma ha servido para "salvar muchas vidas" aunque "desgraciadamente hayan perdido la vida de más de 26.000 compatriotas". Y ha insistido que es el "único instrumento que tienen ahora mismo en el ámbito constitucional para poder restringir" la libertad de movimiento y la libertad de reunión.
En este sentido, ha recalcado que solo el estado de alarma garantiza que puedan restringir esos "dos derechos fundamentales" que son prioritarios en esta emergencia "como es el de la salud pública y el salvar vidas". Por todo ello, ha subrayado que todos los grupos parlamentarios deben ser "conscientes" de ello, "más allá de que podamos afinar más o menos la cogobernanza en la desescalada".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.