Sánchez, tras las preguntas de Feijóo sobre Begoña Gómez: "La ultraderecha diseña la política de oposición del PP"
El presidente del Gobierno se somete a la sesión de control del Congreso el día antes de aprobar de forma definitiva la ley de amnistía y horas después de que se conociera la condición de investigada de Begoña Gómez.
Madrid--Actualizado a
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Alberto Núñez Feijóo, líder de la oposición, se han enfrentado en la sesión de control del Congreso de los Diputados de este miércoles, 29 de mayo, a cuenta de la figura de la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, de quien recientemente se ha conocido su condición de investigada. El líder popular ha acusado al presidente de saber que su pareja estaba siendo investigada cuando publicó la carta a la ciudadanía antes de sus días de reflexión y haberlo ocultado. Sánchez ha respondido a Feijóo que "la ultraderecha diseña la política de oposición del PP".
"Hazte Oír, el de la motosierra, Manos Limpias, Netanyahu...". Son los ejemplos que ha enumerado Sánchez para acusar al Partido Popular de dejarse guiar por la extrema derecha. Además, ha preguntado a Feijóo qué opinión tiene sobre la reunión que mantuvo Santiago Abascal, líder de Vox, con el presidente israelí Benjamín Netanyahu el mismo día en que España reconoció oficialmente el Estado palestino y solo dos días después de la matanza de Rafah.
Feijóo, por su parte, aseverado que Sánchez usa el pueblo palestino y Argentina para ocultar "la corrupción de La Moncloa", algo que ha despertado un visible malestar en la bancada socialista.
El presidente del Gobierno ha calificado de "fango" todas las críticas del líder popular. "Este es un gobierno libre que defiende la paz y la legalidad internacional y ustedes son esclavos de sus pactos con la ultraderecha", le ha espetado, en una jornada en la que la Cámara Baja ha vuelto a exhibir un tono bronco y áspero en pleno contexto electoral de cara a los comicios europeos del 9 de junio.
Feijóo ha puesto toda la carne en el asador en lo referente a lo que considera "corrupción" del entorno de Sánchez: "Ayer supimos que un cargo de su Gobierno está siendo investigado y reconoce amaños en adjudicaciones; hace una semana el juez que investiga a su esposa recibe una amenaza y se queja de injerencias con la Fiscalía; el juez que investiga a su esposa tiene citados la próxima semana a varios empresarios; ayer conocíamos [...] que la Fiscalía europea también investiga los contratos en los que está involucrada su esposa y hoy mismo salen nuevas informaciones sobre contratos y negocios de su esposa con empresas participadas por el Gobierno".
"Usted podrá seguir chapoteando en el fango, que nosotros vamos a seguir gobernando", le ha respondido Sánchez. "Ponen en marcha esa máquina del fango para tapar los éxitos de este país. que en un contexto geopolítico extraordinariamente difícil, lo que hace es crecer más". En ese punto, el presidente del Gobierno ha enumerado algunos datos: "Tenemos a 21 millones de personas trabajando y cotizando en la Seguridad Social, con la inflación más baja de hace años y tenemos una consolidación fiscal sin recortes y con políticas expansivas".
La misma línea ha seguido la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en su turno de respuestas. "¿Saben lo que ha hecho el Gobierno de España?", ha preguntado: "Dar estabilidad a quince millones de trabajadores que hoy son indefinidos; a diez millones de pensionistas que hoy ven revalorizadas sus pensiones al IPC; a dos millones de trabajadores a los que hemos subido el salario mínimo al 54%, con su posición [del PP] en contra" o "a1.700.000 personas que hoy perciben el Ingreso Mínimo Vital".
Sánchez pide unión contra la "coalición reaccionaria"
La diputada de Podemos y secretaria general de la formación morada, Ione Belarra, ha preguntado a Sánchez por la "justificación" del portavoz del PP, Miguel Tellado, sobre los ataques que recibieron Pablo Iglesias e Irene Montero, este martes, a su llegada al juicio, precisamente, por el acoso que recibieron en su casa en 2020. Tellado dijo que "el que siembra vientos, recoge tempestades". Sánchez lo ha condenado y ha señalado que, en España, existe una "polarización asimétrica" entre "los que insultan y los que somos insultados".
Belarra también le ha pedido más contundencia contra el Estado de Israel y ha exigido a Sánchez que califique el conflicto de "genocidio" contra el Palestina y que rompa todas las relaciones con Benjamín Netanyahu. El presidente del Gobierno no ha llegado a ese punto, pero ha pedido unión entre las fuerzas progresistas para luchar "contra la coalición reaccionaria" y valorar en su justa medida el paso que dio España durante la jornada de este martes con el reconocimiento del Estado palestino.
En las preguntas al presidente del Gobierno no ha tenido protagonismo la ley de amnistía, tampoco por parte de Alberto Núñez Feijóo, a pesar de que este jueves culmina su recorrido parlamentario y recibirá su aprobación definitiva.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.