Sánchez pacta con Aragonès una ley que garantice el plurilingüismo
El presidente del Gobierno llega a cinco acuerdos con el president de la Generalitat de Catalunya entre los que se incluye el traspaso del IMV o la convocatoria de una Mesa de Diálogo para el primer trimestre del próximo año.
Madrid-Actualizado a
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, han mantenido esta mañana una reunión en el Palau de la Generalitat durante algo más de una hora. En la reunión se han alcanzado cinco acuerdos.
Entre ellos la aprobación de una Ley orgánica de garantía del plurilingüismo que garantice el derecho de la ciudadanía a dirigirse a la Administración General del Estado en lenguas cooficiales. Esto se aprobará en el primer periodo de sesiones de las Cortes Generales del próximo año.
También se ha pactado una nueva convocatoria de una próxima reunión de la Mesa de Diálogo en el primer trimestre de 2024, el traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) que se aprobará en el próximo Consejo de Ministros del 27 de diciembre.
Del mismo modo, se ha pactado dar un impulso y financiación del proyecto para la instalación en Cataluña de un centro tecnológico de producción de chips (Innofab). "Ambos gobiernos nos comprometemos a garantizar los recursos necesarios", ha destacado Sánchez en su comparecencia ante los medios en Barcelona tras la reunión.
Y, por último, "desarrollar a partir de enero el acuerdo y calendario para avanzar en el traspaso de Rodalies". "Entramos en una fase de trabajo que debe materializar el acuerdo alcanzado en la investidura. Es un traspaso complejo y su concreción va a exigir trabajo técnico. Pero la voluntad política es pública y manifiesta", ha afirmado el presidente del Gobierno.
"El encuentro entre ambos presidentes se ha desarrollado en un ambiente de cordialidad y ha servido para constatar la firme voluntad de ambos gobiernos para seguir avanzando en beneficio del conjunto de los ciudadanos", según ha informado Moncloa.
Sánchez ha destacado que los acuerdos sirven "para mejorar la vida de la gente de a pie", como los servicios públicos, para reducir la desigualdad, por el derecho a expresarse en su lengua o para impulsar la reindustrialización de Catalunya.
Respecto a la financiación autonómica, Sánchez ha señalado que el compromiso para que el Estado asuma un 20% de la deuda de Catalunya es firme. También con el resto de comunidades autónomas que lo soliciten. "El Gobierno se encuentra ya trabajando ya para concretar el mecanismo con el que se llevará a cabo", ha señalado sobre este punto que se incluyó en el pacto de investidura entre PSOE y ERC. En enero se abrirá un debate multilateral con todas las comunidades.
"Catalunya debe recuperar el tiempo perdido", ha añadido Sánchez. El líder del Ejecutivo ha destacado que hay que apostar "por recuperar plenamente la convivencia" y que esta legislatura es propicia para hacerlo. "La historia demuestra que cualquier otro camino que no sea el diálogo tiene consecuencias nefastas", ha insistido.
Referéndum y PGE encima de la mesa
Sánchez y Aragonès también han hablado sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE), sin ofrecer más detalles. Otro asunto encima de la mesa ha sido el referéndum de autodeterminación en Catalunya. Sánchez ha reconocido que se ha hablado de ello.
"Sabe cuál es la posición del Gobierno de España y la mía como secretario general del PSOE. Lo que tenemos que hacer es avanzar en un acuerdo que pasa por reforzar el autogobierno de Catalunya. En ese marco, dentro de la Constitución Española, podremos hablar de muchas cosas", ha señalado Sánchez. "Vamos a hacer política, vamos a trabajar para ver si podemos llegar a ese acuerdo", ha añadido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.