Este artículo se publicó hace 2 años.
Sánchez y Díaz se dan hasta finales de octubre para cerrar el pacto de Gobierno
Los líderes de PSOE y de Sumar han mantenido una reunión de hora y media en el Congreso en la que han acordado acelerar el ritmo de las negociaciones para la investidura. Los socialistas conforman su comisión negociadora.
Madrid--Actualizado a
El PSOE y Sumar deberán cerrar su acuerdo para un Gobierno de coalición en octubre. Esta es la fecha límite que este miércoles han pactado los líderes de ambos espacios, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, durante una reunión mantenida en el Congreso de los Diputados.
El encuentro, que ha durado alrededor de una hora y media, ha servido para que ambos dirigentes coincidan en la necesidad de acelerar el ritmo de unas negociaciones que ya duran dos meses (sus equipos iniciaron las conversaciones a finales de julio, tras la celebración de las elecciones del 23J).
Según ha apuntado el principal negociador de Sumar y secretario de Estado de Derechos Sociales en funciones, Nacho Álvarez, a día de hoy los de Sánchez y los de Díaz se encuentran alejados en materias que en este espacio consideran fundamentales para cerrar un programa de Gobierno, como la vivienda o los derechos laborales.
"El acuerdo de la próxima legislatura no puede hacer que el Gobierno funcione al ralentí, necesitamos un programa ambicioso. Tenemos diferencias importantes en materia de reducción de la jornada laboral, necesitamos un Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI que regule el despido, avanzar en la conciliación para ampliar permisos y garantizar el derecho a la vivienda", ha explicado Álvarez.
El negociador de Sumar con el PSOE ha evitado establecer "líneas rojas" en las conversaciones, pero ha insistido en que los de Díaz no aceptarán "cualquier acuerdo": "El único escenario que nosotros contemplamos es un acuerdo entre ambas formaciones que dé nacimiento al Gobierno de coalición, pero no vale cualquier acuerdo".
Álvarez ha recordado que las negociaciones entre ambas formaciones se iniciaron hace dos meses y que, a pesar de que se ha avanzado en algunas cuestiones programáticas, es necesario pisar el acelerador en otras.
También ha rechazado que en la actualidad Sánchez y Díaz estén hablando del reparto de ministerios del próximo Gobierno de coalición, una fase que llegará, explican desde Sumar, cuando haya programa.
El PSOE forma una comisión negociadora
Por su parte, el PSOE ha informado del encuentro mediante un comunicado y una rueda de prensa de la portavoz Pilar Alegría en Huesca. Los socialistas han conformado una comisión negociadora que tomará el relevo a Sánchez cuando este se haya reunido con todos los grupos políticos, a excepción de Vox.
El PSOE ha destacado que el encuentro se ha desarrollado "en un clima de cordialidad y confianza". Al igual que han transmitido sus socios, destacan el acuerdo en "acelerar los trabajos entre las comisiones negociadoras" para avanzar en la redacción del programa de Gobierno "que marcará los temas clave en esta legislatura".
Los socialistas definen este programa como "ambicioso y de progreso que permitirá continuar con las reformas que España necesita y seguir avanzando en derechos".
La comisión negociadora está formada por siete personas, una de ellas la propia Alegría. El resto son los ministros Félix Bolaños y María Jesús Montero; los integrantes de la dirección del PSOE Santos Cerdán y Hanna Jalloul y los diputados Óscar Puente y José Ramón Gómez Besteiro. Tendrá un papel importante también, de coordinación con Sánchez sobre los temas de Catalunya, el líder del PSC, Salvador Illa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.