Este artículo se publicó hace 2 años.
Sánchez y Díaz se comprometen a que los pacientes de salud mental menores de 21 años sean atendidos en 15 días
El acuerdo de Gobierno de PSOE y Sumar se compromete a reducir las listas de espera en la sanidad pública a 120 días para intervenciones quirúrgicas, 60 días para consultas externas especializadas y 30 días para pruebas complementarias.
Madrid--Actualizado a
El acuerdo de Gobierno rubricado este martes entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz aspira a ser la hoja de ruta del nuevo Gobierno de coalición progresista de los próximos cuatro años. Una declaración de intenciones y compromiso de las dos formaciones que compartirán Consejo de Ministros, PSOE y Sumar, si consiguen los apoyos necesarios en un debate de investidura de ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG.
Destacan diferentes medidas en materia social, política, territorial, medioambiental y sobre todo, laboral. Ambos dirigentes esperan rebajar la jornada laboral hasta las 37 horas y media semanales, esta es una de las medidas estrellas del pacto. Una propuesta de Sumar que se convirtió en uno de los últimos escollos en ser resueltos por los equipos negociadores en la noche del lunes al martes.
Sin embargo, ha pasado más desapercibida otra de las promesas de las dos formaciones progresistas, que tiene que ver con la salud mental, y más concretamente con la salud mental de las personas jóvenes. Con unos datos escalofriantes (casi la mitad de la población de entre 15 y 29 años reconoce tener problemas de salud mental), Sánchez y Díaz se comprometen a que los pacientes de salud mental menores de 21 años sean atendidos en un plazo máximo de 15 días.
En este sentido, el texto del acuerdo asegura que "en el marco de un Pacto de Estado por la Salud Mental, pondremos especial foco en las personas jóvenes, con un refuerzo de la ratio de especialistas en salud mental y un plan de medidas específicas orientadas a prevenir el suicidio juvenil".
Además, los dos partidos prometen terminar con las listas de espera en la sanidad pública, estableciendo por ley unos tiempos máximos de espera en para todo el país de 120 días para para intervenciones quirúrgicas, 60 días para consultas externas especializadas y 30 días para pruebas complementarias.
También se comprometen a mejorar y blindar la atención primaria, a incrementar la cartera de servicios y prestaciones de la sanidad pública, como la salud bucodental, salud visual, salud mental y en concreto, "el derecho a la salud de todos los niños, niñas y adolescentes mediante el acceso a servicios de atención a la salud bucodental y la salud mental, y audífonos". En la misma línea, proponen un programa específico de ayuda directa para la compra de gafas y lentillas a menores de 18 años para familias con menos recursos.
Se comprometen, Sánchez y Díaz, a aumentar las plazas de sanitarios, las plazas de formación de Medicina, Enfermería y Psicología en las universidades públicas, y las plazas de MIR, EIR y PIR.
PSOE y Sumar integrarán, si cumplen lo pactado, las necesidades de las enfermedades raras en la planificación global de la cobertura universal, garantizando el acceso a diagnóstico y tratamiento.
También desarrollarán "políticas que garanticen el derecho a la alimentación saludable y sostenible, especialmente para la infancia y adolescencia, garantizando la protección de los menores frente a la publicidad de alimentos no saludables", en la línea de los avances desarrollados esta legislatura por el Ministerio de Consumo de Alberto Garzón.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.