Sánchez defiende a Ribera y carga contra el PP: "No se llevan los debates de política nacional a Bruselas"
El presidente del Gobierno destaca que las negociaciones con Von der Leyen "avanzan" y defiende el acuerdo entre socialdemócratas, liberales y conservadores. "Si quiere defender a Mazón que lo haga pero no contra España y Europa", le afea Sánchez a F
Madrid-
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cargado contra el PP y Alberto Núñez Feijóo por sus maniobras en Bruselas para el nombramiento de Teresa Ribera como comisaria europea. "He escuchado al líder de la oposición mezclara la tragedia de València con la negociación en Bruselas. Tiene todo el derecho a defender a Mazón y su gestión pero no puede hacerlo en contra de todo y de todos", ha señalado en una rueda de prensa ofrecida en Río de Janeiro al término de la cumbre del G-20.
Según Sánchez, el líder de los populares, con sus últimas declaraciones, va en contra del Estado autonómico, en contra de España porque como país interesa tener una comisaria con tanto peso como Ribera y en contra de Europa, ya que pone en duda la propia constitución de un Gobierno europeo.
"Si el señor Feijóo quiere defender a Mazón que lo haga pero no que lo haga en contra de los intereses de España y Europa", ha insistido. El líder socialista ha recordado que Feijóo defiende una "política para adultos" y le ha pedido que se le aplique con "mesura, racionalidad y un mínimo de sentido de Estado".
En esta misma línea, Sánchez ha recordado que los socialistas han apoyado a todos los candidatos del Partido Popular Europeo. "Pedimos esa reciprocidad, me parece de sentido común", ha destacado. En este punto, Sánchez ha criticado que el PP "lleva sistemáticamente a Bruselas todos los debates". Una actitud por la que hay absoluta "incredulidad" en Europa, no solo en la familia socialdemócrata. "No se llevan los debates de política nacional a Bruselas. Y menos contaminar un colegio de comisarios", ha añadido el líder del Ejecutivo.
Sobre las negociaciones actuales, en la que él mismo está participando para conformar el Gobierno de la Comisión Europea con Úrsula Von der Leyen, Sánchez se ha limitado a señalar que "avanzan" y que espera que den sus frutos "pronto". El presidente del Gobierno ha defendido que lo relevante es que se cumpla el acuerdo firmado en verano por las tres principales familias políticas europeas: socialdemócratas, liberales y conservadores.
Un acuerdo "moderado, centrado y proeuropeo", según ha señalado. Preguntado sobre la entrada o no de Rafaelle Fitto, candidato de la ultraderechista Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, Sánchez ha señalado que en la conformación de un colegio de comisarios todos los países tienen derecho a elegir uno. "No lo elijo yo", ha afirmado al respecto.
"Es el Gobierno italiano quien decide quién va y quién no. Es así, no es una línea que haya o no que sobrepasar. Todos los países tienen derecho a un comisario", ha insistido Sánchez.
Por otra parte, preguntado sobre cómo podrá influir la victoria de Donald Trump en la Unión Europea, Sánchez ha llamado a la urgencia de que haya una Comisión Europea cuanto antes. Entre sus objetivos deberá estar "reforzar la autonomía estratégica", la competitividad y diversificar relaciones comerciales.
Ante posibles riesgos del "orden multilateral" o la política comercial que desarrollará Trump, Sánchez ha defendido que Europa refuerce sus relaciones con otros bloques comerciales. Eso sí, "sin tener que renunciar a ese vínculo transatlántico que supera de largo la coyuntura de los Gobiernos que pueda haber en EEUU y Europa".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.