Este artículo se publicó hace 2 años.
Sánchez confía en rebajar la incidencia en marzo para eliminar las mascarillas en espacios interiores
España es el país de Europa con las cifras más bajas respecto a la evolución de la pandemia. Suecia, Finlandia, Noruega y Reino Unido ya la han retirado.
Madrid-Actualizado a
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado este viernes que confía en rebajar la incidencia por la covid en marzo para eliminar las mascarillas en espacios interiores en España. Así lo ha indicado en la rueda de prensa con la que ha cerrado su presencia en la cumbre informal de líderes de la Unión Europea en Versalles.
Sánchez ha confesado que espera que la rebaja de contagios por coronavirus suceda "pronto" y ha delegado en la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el Consejo Interterritorial la decisión.
"Vamos a ver si este mes ya podemos rebajarla del todo y podemos tener un escenario mucho más homologable a otros países que tienen incidencias más altas pero que han tomado la decisión de eliminar la mascarilla por su criterio y el consejo de los sanitarios", ha añadido.
Además, aunque el presidente del Gobierno no ha querido desvelar más detalles, ha indicado que "puede ser distinto no usar la mascarilla en el transporte público o en una reunión".
Los informes del Ministerio han registrado un ligero repunte en la incidencia acumulada de los últimos siete días. A pesar de ello, España es el país de Europa con las cifras más bajas respecto a la evolución de la pandemia.
Suecia, Finlandia, Noruega y Reino Unido ya la han retirado
Numerosos países de la Unión Europea ya han decidido retirar el uso de la mascarilla obligatoria en espacios interiores como ha sido el caso de Suecia, uno de los primeros países en eliminar su uso debido a la reducción de contagios por coronavirus. Otros como Finlandia, Noruega y Reino Unido se han sumado a suprimir esta restricción como primer paso para transitar a una nueva normalidad.
En Francia, el Gobierno de Macron ya ha anunciado la supresión total de las mascarillas en empresas, administraciones, comercios a partir del próximo lunes 14 de marzo. La única excepción será en los transportes públicos y los establecimientos sanitarios, así como en residencias y hospitales.
El certificado covid en Europa
Los líderes de la UE también llegaron a un acuerdo este viernes respecto a la extensión del certificado digital covid tras la propuesta de la Comisión Europea de ampliar a un año la validez del documento. Los países han prolongado su vigencia hasta el 30 de junio de 2023.
"El certificado digital covid ha jugado un papel importante para facilitar la libre circulación de personas durante la pandemia; y sigue vigente el principio de levantar gradualmente las restricciones de viaje si la situación epidemiológica lo permite", indicó el Consejo en un comunicado.
El Consejo y el Parlamento Europeo tendrán que alcanzar un acuerdo antes del 30 de junio
Desde la Comisión Europea han sugerido incorporar los test de antígenos de laboratorios de alta calidad para emitir un certificado, y conceder cartas de vacunación a las personas que participen en los ensayos clínicos.
En la Cumbre de Versalles, el Consejo de los Estados miembro han pedido un informe a Bruselas de plazo máximo hasta el 1 de febrero de 2023 para volver a evaluar la situación del certificado covid. También han añadido pautas de vacunación que incluyan todas las dosis, independientemente del lugar en el que se haya recibido el pinchazo, y la expedición de documentos tras una prueba de antígenos.
Para que la prolongación del certificado pueda ser adoptada a tiempo, el Consejo y el Parlamento Europeo tendrán que alcanzar un acuerdo antes del próximo 30 de junio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.