Sánchez apoya la devolución de los migrantes irregulares: "La legislación europea y española obligan a ello"
El presidente del Gobierno reitera su defensa de la migración legal y estructurada, argumentando que contribuye al progreso y al crecimiento económico y cultural, favoreciendo tanto a las naciones de origen como a las de acogida.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, subrayó este miércoles las ventajas de la migración regular, pero destacó que es "esencial" que aquellos que ingresan de manera irregular al país sean devueltos a sus lugares de origen.
"Principalmente, porque este retorno traslada un mensaje desincentivador, nítido, claro y contundente a las mafias y a quienes se ponen en sus manos, pero esencialmente porque la legislación europea y española obligan a ello", dijo.
Sánchez destacó la importancia de las devoluciones de migrantes irregulares durante su discurso en un acto celebrado en el Instituto Cervantes de Dakar. En este evento se presentó la iniciativa "Alianza África Avanza", que busca impulsar las inversiones en Senegal y que marcó el inicio de su agenda en el país, última parada de una gira que previamente incluyó visitas a Mauritania y Gambia.
Durante esta intervención, Sánchez abordó por primera vez de manera pública, en el marco de su gira, la necesidad de repatriar a las personas que ingresan a España de manera ilegal. Discutió el tema tras mencionar la actual presión migratoria, reafirmando su apoyo a una migración regular y ordenada, al considerar que esta fomenta la prosperidad y el desarrollo económico y cultural, beneficiando tanto a los países de origen como a los de destino.
En esa línea, Sánchez destacó la relevancia de la migración circular, un modelo que España promueve con varios países, incluido Senegal. Este sistema permite contratar trabajadores en sus países de origen para empleos estacionales en España, quienes luego retornan a su país una vez finalizado su contrato. Para avanzar en esta dirección, subrayó que la seguridad es una prioridad fundamental. Por ello, afirmó que continuará respaldando a Senegal en términos generales y en cuestiones relacionadas con la migración.
El presidente español lamentó el crecimiento constante de las redes criminales dedicadas al tráfico de personas, señalando que estas organizaciones juegan con la vida de miles de individuos y, además, están vinculadas a otros tráficos ilícitos y al terrorismo.
Sánchez asegura que la migración es "una necesidad"
El presidente del Gobierno también declaró este martes desde Mauritania que la migración no debe ser vista como un problema, sino como "una necesidad que presenta algunos retos".
Pedro Sánchez: "Para nosotros, la migración es una cuestión de principios morales, solidaridad y dignidad"
El presidente subrayó que, como nación que en el pasado fue un país de emigrantes, España entiende profundamente la realidad migratoria. "Por eso, para nosotros, la migración es una cuestión de principios morales, solidaridad y dignidad", afirmó. Además, destacó que "también es una cuestión de racionalidad", al insistir en que la contribución de los trabajadores migrantes es esencial para la economía española, así como para el sostenimiento de la seguridad social y el sistema público de pensiones.
El presidente destacó los beneficios de la migración y subrayó la "necesidad de combatir el racismo y la xenofobia en todas sus formas". Además, hizo hincapié en las "dificultades adicionales que enfrentan las mujeres en movilidad humana", comprometiéndose a adoptar un enfoque de género que proteja los derechos de las mujeres y las niñas en todos los aspectos de las relaciones bilaterales en materia migratoria.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.