Sánchez, tras la apertura de diligencias sobre su esposa: "En un día como hoy, a pesar de todo, sigo creyendo en la Justicia"
"Hoy es un mal día porque está usted sintiendo en sus carnes la guerra sucia, le entiendo perfectamente", le dice el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, al presidente del Gobierno. La denuncia contra Begoña Gómez ha sido presentada por el sindicato ultraderechista Manos Limpias.
Madrid-Actualizado a
"En un día como hoy, y después de las noticias que he conocido, a pesar de todo, sigo creyendo en la justicia de mi país". De esta manera se ha pronunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control celebrada en el Congreso de los Diputados. Lo ha hecho tras una información adelantada en El Confidencial y confirmada por Público que señala la apertura de diligencias judiciales contra su esposa, Begoña Gómez.
El Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid, con fecha 16 de abril de 2024, ha incoado diligencias de investigación por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios contra Begoña Gómez. La denuncia ha sido presentada por el sindicato ultraderechista Manos Limpias, dirigido por Miguel Bernad. Las diligencias de investigación están declaradas secretas.
Sánchez ha sido sometido a tres preguntas. Por parte de Alberto Núñez Feijóo, Santiago Abascal y Gabriel Rufián. Ninguno de los tres ha mencionado esta información ni a su esposa. Ha sido tras la pregunta del portavoz de ERC, "¿cree usted en la justicia?", cuando ha realizado esta afirmación. Y lo ha hecho en dos ocasiones.
El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha sido cuestionado por este asunto en los pasillos del Congreso. "Se trata de una denuncia falsa más", ha comentado. El portavoz socialista en la Cámara Baja, Patxi López, ha profundizado más. "Uno empieza a estar un poco harto de esta estrategia en la que se lanzan acusaciones sin ningún dato, sin ninguna información veraz, sin ninguna prueba sólo para hacer daño, sólo para ensuciar, sólo para difamar", ha afirmado.
Rufián, por su parte, sí le ha contestado. "Hoy es un mal día porque está usted sintiendo en sus carnes la guerra sucia, le entiendo perfectamente", ha dicho. El portavoz de ERC ha alertado sobre cómo "se difamaba al independentismo", cómo se han comprado programas espías a Israel. "Incluso a usted", ha dicho Rufián sobre el 'caso Pegasus'. "Conocemos a un Villarejo, pero hay un montón de Villarejos", ha añadido.
"Sigo creyendo en la justicia, en su autonomía y en la separación de poderes. En el momento en que entramos en la Moncloa salieron todas estas corrupciones que avergüenzan a los demócratas", ha señalado Sánchez a Rufián.
Los resultados en Euskadi
Por su parte, Feijóo ha responsabilizado en su pregunta del ascenso de EH Bildu. Y le ha vuelto a insistir en que rompa sus alianzas con este partido. "Nueve de cada diez votos fueron a partidos políticos que apoyaron la investidura y estas políticas. Este es el resultado de su política de confrontación y bulos", ha contestado Sánchez.
El líder del PSOE ha proclamado ante Feijóo que su Gobierno "escucha" a quienes los populares no escuchan. Sánchez ha criticado que el PP "sólo escucha a la ultraderecha y a aquellos intereses minoritarios a los que defienden".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.