Sánchez anuncia ayudas de 20 millones de euros para subvencionar el uso de la bicicleta pública en las ciudades
Uno de los objetivos es abaratar las tarifas de los sistemas ya existentes, como BiciMad en Madrid o el Bicing de Barcelona. También se incluye una partida de otros 20 millones de euros adicionales para la compra de bicicletas de pedaleo asistido.
Madrid--Actualizado a
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves nuevas ayudas destinadas al fomento del transporte público. Concretamente para el uso de la bicicleta en las ciudades mediante una aportación de 20 millones de euros para "extender los sistemas públicos que ya están en marcha en distintas ciudades".
El plan del Gobierno incluye 10 millones de euros para abaratar las tarifas de los sistemas ya existentes, como el BiciMad de Madrid o el Bicing de Barcelona. También 10 millones para "llevar esta alternativa a otras ciudades del país que aún no cuenten con ella", ha explicado Sánchez en un acto realizado en el Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana.
También se aportarán otros 20 millones de euros adicionales para la "compra de bicicletas de pedaleo asistido para la movilidad cotidiana, en un programa del que podrán beneficiarse tanto particulares, como las empresas ciclo logísticas de reparto de mercancías en el ámbito urbano".
"Se trata de incrementar la cuota modal de la bicicleta en los desplazamientos cotidianos. Se trata de que haya más bicicletas en más ciudades, para más gente", ha afirmado el presidente del Gobierno.
Sánchez no ha detallado a qué ciudades se extenderán los sistemas de bicis públicos. Pero sí ha lanzado un mensaje a PP y Vox, sin mencionarlos. "Hago un llamamiento a todos los alcaldes para que no se dejen llevar por el oscurantismo anticlimático que desmantela carriles bici y que se sumen a este movimiento. Que dejen de ver la bici como un símbolo progre y la vean como alternativa fantástica de movilidad", ha destacado.
El líder del Ejecutivo ha destacado que el transporte público mejora la "calidad de vida de la gente". y que España necesita más. Ha recordado otras medidas desarrolladas por el Gobierno como la bonificación a los abonos de Metro, Renfe o Cercanía. "Ha ayudado a llegar a fin de mes a miles de personas y han impulsado un cambio en nuestra cultura de la movilidad", ha destacado. Sánchez reivindica que el transporte público "no es un capricho ideológico de la izquierda, es una preferencia de la ciudadanía".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.