Este artículo se publicó hace 2 años.
Sánchez, Albares y Marlaska rendirán cuentas ante el Congreso sobre Palestina y la crisis migratoria
El presidente del Gobierno lo hará el 20 de diciembre, mientras que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparecerá el día 13. El de Exteriores, José Manuel Albares, que visitará el Congreso el día 5, será el primero.
Madrid-
Tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como los ministros de Exteriores e Interior —José Manuel Albares y Fernando Grande-Marlaska, respectivamente— comparecerán en pleno ante el Congreso de los Diputados para rendir cuentas sobre el conflicto entre Israel y Palestina, pero también por la crisis migratoria, en el caso del titular de Interior. El primero de los tres, sin embargo, será Albares.
Tal y como han informado tanto Cuca Gamarra, como Patxi López y ha oficializado la propia Cámara Baja tras la Junta de Portavoces que ha tenido lugar este jueves, José Manuel Albares expondrá la posición de España con respecto al conflicto entre Israel y Palestina y se someterá a las preguntas del resto de los diputados. Se trata de una comparecencia que había solicitado el Partido Popular, pero que no se ha calendarizado hasta que el Gobierno ha superado el período de funciones.
Los populares, tal y como ha explicado su portavoz Cuca Gamarra en rueda de prensa, también solicitaron la comparecencia de Grande-Marlaska para abordar la "crisis migratoria". La portavoz ha criticado al Gobierno por no situar la comparecencia de Sánchez la misma semana en que se estrena el calendario ordinario de sesiones, la del 12 de diciembre, y que haya que esperar a la siguiente.
Ante las críticas, Patxi López, portavoz del Grupo Socialista, ha matizado que el día 13 de diciembre, el primero en el que se realizará una sesión de control ordinaria al Gobierno, Sánchez se encontrará en Bruselas atendiendo asuntos relacionados con la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. López ha exigido al PP que "deje de insultar" y se ha preguntado, con ironía, si los conservadores "tienen algún argumento o alguna idea", además de tantos insultos.
Con todo, será el miércoles día 20 de diciembre cuando el presidente vuelva al hemiciclo, 35 días después de ser investido. Lo hará para dar cuenta, como Albares, de la actuación de España en el marco del conflicto en la Franja de Gaza entre Israel y Palestina. Gamarra ha terciado, una vez se ha acordado la comparecencia de Sánchez, que "será el último presidente de los estados democráticos de nuestro entorno en comparecer ante su parlamento por los ataques de Hamás".
El PP también ha registrado una petición de comparecencia de Félix Bolaños, ministro de Presidencia y Justicia, para explicar el nombramiento de Álvaro García Ortiz como fiscal general del Estado, a pesar de la controversia del ascenso Dolores Delgado promovido por García Ortiz, que el Tribunal Supremo terminó por anular.
Dos plenos la semana que viene
Más allá de las comparecencias de los dos ministros y de Sánchez, que arrancarán el 5 de diciembre, la semana anterior, la del 30 de noviembre al 1 de diciembre, también habrá actividad parlamentaria. En concreto, el martes, día 28 de noviembre, se celebrará un pleno para oficializar los cambios en el Reglamento que comportan las modificaciones en las comisiones motivadas por el nuevo reparto ministerial. En principio, no se esperan contratiempos.
El día siguiente, el 29 de diciembre, se llevará a cabo la solemne apertura de la legislatura, a pesar de que la legislatura comenzó a todos los efectos el 17 de agosto, con la constitución de la Mesa y el nombramiento de Francina Armengol como presidenta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.