Este artículo se publicó hace 2 años.
Sánchez afirma que "respeta" la Justicia polaca en el caso de Pablo González
El jefe del Ejecutivo agradece la "colaboración del Gobierno polaco a este respecto" cinco meses después de la entrada en prisión del periodista, que sigue esperando la fecha del juicio.
Madrid-Actualizado a
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles, 150 días después de que el periodista Pablo González entrara en prisión en Polonia, que su Gobierno "respeta la justicia polaca".
Pablo González, colaborador de Público, fue detenido el 28 de febrero en Przemysl (Polonia) acusado de espionaje mientras cubría las guerra de Ucrania. La Agencia de Seguridad Interna de Polonia (ABW) afirmó que era un agente de GRU, la inteligencia militar rusa. Cinco meses más tarde, el periodista sigue en prisión esperando la fecha del juicio y sin saber qué pruebas tienen en su contra.
Sánchez ha agradecido la "colaboración del Gobierno polaco a este respecto" en una rueda de prensa junto al primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, con quien ha admitido haber tratado el tema. El jefe del Ejecutivo ha subrayado que es "evidente que esto es un asunto que está en mano de los tribunales polacos".
La pareja de González denuncia que el periodista no tiene permitido hablar con su familia
El presidente del Gobierno ha señalado que González "recibe asistencia consular como cualquier otro ciudadano español en esta situación". Ha destacado que el cónsul le ha visitado "personalmente en varias ocasiones" y lo ha encontrado bien. Sánchez ha agregado que el periodista está en contacto con su familia y que la Embajada está "pendiente de esta situación", así como el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que "está en contacto con su homólogo polaco para hacer un seguimiento del tema" según el presidente.
Este mismo miércoles, la pareja de González, Oihana Goiriena, ha vuelto a denunciar en un vídeo las trabas que sufre para comunicarse con su marido. Ella afirma que solo ha recibido dos cartas del periodista en los cinco meses que lleva en prisión, ya que no puede contactar telefónicamente con Goiriena ni con sus hijas.
La mujer ha apelado a Sánchez,a quien pide que interceda para que "se respeten los derechos" del periodista. También ha solicitado al Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas (OHCHR) que estudie la detención "arbitraria" de González.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.