Sánchez acusa a Feijóo de mentir sobre la DANA para "cubrir las vergüenzas" de Mazón
El líder del Ejecutivo carga contra el "negacionismo climático" de la derecha y ultraderecha. "¿Se imaginan al gobierno de Mazón con el torero de Vox y aquí a Feijóo y Abascal y cómo hubieran gestionado esta DANA?", señala Sánchez.
Madrid--Actualizado a
Tras una primera intervención centrada en los anuncios sobre la DANA y el balance de gestión, Pedro Sánchez ha cambiado el tono en la réplica para contestar a Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal de forma directa. A PP y Vox les ha afeado su negacionismo climático y el presidente del Gobierno ha acusado al líder de los populares de "mentir para cubrir las vergüenzas" de la gestión de Carlos Mazón, al que ha calificado de "responsable de la catástrofe".
Al president valenciano se ha referido también para criticar a Feijóo, del que ha dicho que tiene "la capacidad de decir una cosa y la contraria". "Lo que ha hecho ha sido apoyar a Mazón y al tiempo echarle al pie de los caballos. Lo llevan haciendo desde el día 29", ha afirmado.
"Me pide a mí que declare emergencia nacional y que lo aparte (a Mazón). Si tan mal cree que lo está haciendo Mazón, ¿por qué no le dice que dimita?", ha añadido. En este punto ha recordado que el PSPV, a través de Diana Morant, le ha ofrecido sus votos. "Usted ha hablado con Mazón y le ha dicho que no quiere elevar a nivel 3 la emergencia de la DANA", ha señalado.
"Me echo a temblar si hubiera habido dos Gobiernos de PP y Vox. ¿Se imaginan al gobierno de Mazón con el torero de Vox y aquí a Feijóo y Abascal y cómo hubieran gestionado esta DANA? Hubiera sido aún peor. Ustedes dos son un peligro", ha señalado Sánchez en otro momento de su respuesta.
Sánchez ha desmontado las "mentiras y los bulos" de Feijóo desde el día de la tragedia. "Lo primero que hizo fue ir el 30 de octubre, se presentó en València, sacó a Mazón del CECOPI, atacó a la AEMET, acusándola de falta de profesionalidad y de haber generado datos incorrectos, lo hace eso mucho la ultraderecha", ha afirmado.
También ha defendido Sánchez a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). "La información sobre los caudales se repitió y se siguió dando en tiempo real", ha destacado. Del mismo modo, ha pedido a Feijóo que "dejen de mentir y faltar a la verdad" sobre las supuestas demoliciones de presas y embalses.
A Abascal, por su parte, le ha llamado "traidor a la patria" por "aprovechar las campañas de desinformación para avanzar intereses políticos" e "irresponsable" por "usar la indignación para ganar votos". También le afeado al líder de la ultraderecha que se desvinculen del Govern de la Generalitat valenciana del que formaban parte hasta hace unos meses. Así, ha dicho que el "rechazo a la ciencia", el "desprecio" de las políticas públicas o la "falta de profesionalidad" está en el adn del gobierno valenciano.
En su respuesta a Agueda Micó, de Compromís, ha reiterado su condición de "autonomista" y ha repetido que "no ha fallado el sistema autonómico" sino que lo hicieron los responsables políticos. Ha rechazado la moción de censura que propone el partido valenciano porque eso no rompe la mayoría parlamentaria y ha vuelto a defender su propuesta de destituir a Mazón por un perfil técnico.
La defensa de esta propuesta también ha sido puesta encima de la mesa en la respuesta de Sánchez a Ione Belarra, secretaria general de Podemos, que había criticado un "cierre bipartidista". "Le pido que no engañe", la ha dicho también a la diputada de la formación morada a cuenta de las críticas recibidas por la inclusión de la ultraderecha en la Comisión Europea. En este punto ha recordado que el acuerdo es entre conservadores, liberares y socialdemócratas y se desvincula de la decisión de Italia, que tiene derecho a nombrar un comisario.
(habrá ampliación)
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.