Cuándo sabré si me ha tocado estar en una mesa electoral y cómo me lo notifican
Se deberá determinar mediante sorteo público quién ocupará un puesto en la mesa electoral.
Madrid-Actualizado a
El país se prepara para su segunda cita electoral, convocada para el 23 de julio. Para ello se deberá determinar mediante un sorteo público–aleatorio y regulado– quién ocupará un puesto en la mesa electoral, formada por un presidente, dos vocales y dos suplentes. En total, nueve personas por mesa.
La Ley Orgánica del Régimen Electoral –en sus siglas LOGSE– expresa que los sorteos se realizarán entre los días vigésimo quinto y vigésimo noveno posteriores a la convocatoria. En el caso de estas elecciones, sabrán si les ha tocado formar parte de ella entre el 22 y el 28 de junio.
La notificación se extenderá hasta el 1 de julio. En el caso de ser elegidos, les llegará una notificación certificada que envía Correos. Si no es posible contactar con las personas designadas de esta forma, será un equipo de la Policía Local el que se encargará de localizarlas "de todas las formas posibles".
En caso de que los elegidos para constituir parte de la mesa no puedan acudir a la mesa por causas personales, familiares o profesionales, tendrán un espacio de tiempo de siete días para argumentarlo a la Junta Electoral, independientemente de si cumple con el criterio válido. Ante posibles elusiones, Moncloa recuerda que la asistencia es obligatoria; conlleva pena de prisión de tres meses a un año, o multa de seis a 24 meses.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.