Ribera defiende con datos su actuación el día de la DANA ante las críticas del PP: "Nunca hubo apagón informativo"
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica ha comparecido en el Congreso para explicar el papel de organismos como la AEMET y la Confederación Hidrográfica del Júcar el pasado 29 de octubre.
Madrid--Actualizado a
Nunca hubo apagón informativo y el sistema de avisos no falló. Es uno de los mensajes principales que ha transmitido este miércoles la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera durante su comparecencia en el Congreso. La defensa de las actuaciones de los organismos dependientes de su ministerio ante las críticas del PP ha sido uno de los ejes vertebradores de su intervención.
Ribera ha defendido que tanto la AEMET como la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) realizaron los avisos pertinentes sobre la DANA en base a sus competencias el día 29 de octubre. "La pregunta pertinente es si se produjeron los avisos. Los datos indican que sí", ha afirmado. En este sentido ha recordado que hubo instituciones, como la Universitat de València, que tomaron medidas previas como la suspensión de las clases.
La ministra ha hecho un relato de los hechos ocurridos desde incluso el domingo 27 de octubre, dos días antes de la tragedia. Entre los datos aportados ha destacado que la CHJ emitió hasta 198 correos electrónicos a las autoridades de Protección Civil de la Generalitat valenciana el mismo día 29 de octubre.
En la cronología de hechos, Ribera ha recordado que el aviso rojo de la AEMET se produjo a las 7.36 horas y se prorrogó hasta las 17:43 horas. Toda esa información fue transmitida a los servicios de Protección Civil dependientes de la Generalitat valenciana. Entre las comunicaciones se incluían las relativas a Forata y al barranco del Poyo. Esto supuso, según ha destacado Ribera, la activación de la alerta hidrológica en la rambla del Poyo y en los ríos Magro y Júcar.
Teresa Ribera ha salido también a combatir algunos bulos y desinformaciones difundidas por la derecha y ultraderecha. "Al contrario de lo que se ha difundido falsamente no se han eliminado presas pero sí algunos azudes obsoletos que empeoran la funcionalidad de los ríos en momentos complejos", ha destacado.
Mientras tanto, la diputada del PP, Ester Muñoz, le ha exigido a Ribera que deje el cargo de comisaria europea si termina teniendo que dar explicaciones en un juzgado por la gestión de la DANA. Curiosamente, en mitad de la comparecencia, se ha confirmado que el Partido Popular Europeo (PPE) votará a favor de Ribera en contra del criterio planteado por Alberto Núñez Feijóo.
Por parte de Sumar ha intervenido la diputada de Compromís Agueda Micó. La líder valencianista ha salido al paso de las acusaciones del PP de que las izquierdas valencianas no estuvieron a la altura en los años anteriores de la DANA y no limpiaron de cañas el Barranco del Poyo. Micó ha recordado a los populares que en los años 2017 y 2022, el PP, y también el PSOE, votaron en contra de enmiendas de Compromís para la adecuación y el drenaje del Barranco del Poyo.
Además, Micó ha cargado duramente contra Feijóo por mantener en el cargo a Carlos Mazón, quien "eliminó la Unitat Valenciana d´Emergències y renunció a la ayuda de otros territorios en los días clave después de la DANA".
Alerta contra el cambio climático
Durante su comparecencia se ha centrado también en la fase de reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA. Hay diferentes medidas, ya aprobadas en los reales decretos, que ha enumerado. Además, ha recordado algunos datos "importantes" para entender la situación.
"Los datos sobre la temperatura son preocupantes", ha destacado. "La próxima década será la más cálida jamás registrada", ha añadido al respecto. "Se acelera más de lo previsto el deshielo de los glaciares, el incremento del nivel del mar y el calentamiento de los océanos. La cuenca mediterránea se calienta un 20% más rápido que el resto del planeta", ha insistido.
"Hemos dado pasos importantes que nos obligan a seguir desarrollando medidas para reducir la emisión de gases invernadero", ha señalado. Ribera invita a trabajar de manera unitaria y "no perder un minuto en minar la credibilidad de la ciencia y las instituciones".
Durante su turno de réplica, Ribera ha afeado que se escucharan, por parte de PP y Vox, comentarios sobre "dogmatismo climático". "Es un pésimo inicio en el proceso de reflexión ante la preparación por los fenómenos meteorológicos extremos", ha señalado. "No es cierto que la AEMET dijera que la alerta fuera a terminar a las 18.00 horas", le ha dicho a Muñoz, diputada del PP. "El sistema de información funcionó", ha insistido varias veces.
También ha salido al paso de las informaciones falsas dadas por el PP sobre la presa de Forata. "Afortunadamente no se rompió, el alivio de agua no va al Poyo, va al Magro. Quizás si hubiéramos contado con una representante del PP de València hubiera sabido este dato. La que sí se desbordó fue una presa titularidad de la Generalitat valenciana", ha destacado.
"Me siento honrada por haber sido propuesta como candidata a comisaria europea. Mi responsabilidad es trabajar para ejercer bien las funciones, preparar un buen examen", ha concluido Ribera, prácticamente a modo de despedida de la Cámara Baja antes de formar parte de la Comisión Europea.
Tras ella, el PP a través de Muñoz no ha variado su estrategia y ha vuelto a señalar que su gestión acabará en los tribunales. "¿Piensa usted dimitir si es imputada por la DANA o por Aldama para no arrastrar a la Comisión?", ha señalado. Una línea que ha mantenido también Vox durante sus intervenciones.
En su última intervención, Ribera ha defendido el Estado autonómico y las competencias de cada administración y ha vuelto a cargar contra el negacionismo climático y los peligros que supone.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.