El regreso de Antonio Hernando al Congreso, una de las grandes novedades de las listas del PSOE para el 23J
El exportavoz parlamentario irá como número uno por Almería. Pedro Sánchez también contará con prácticamente todos sus ministros, así como con José Luis Ábalos o Carmen Calvo, que seguirán en puestos de salida para el Congreso.
Madrid-Actualizado a
"Los chicos de Blanco". Así se conocía en el PSOE a Pedro Sánchez, Óscar López y Antonio Hernando a principios de los años 2000. El último de ellos fue designado por el actual presidente del Gobierno como portavoz socialista en el Congreso en su primera etapa, allá por 2014. En 2016, ante la crisis provocada por la abstención en la investidura de Mariano Rajoy se separó de Sánchez y trabajó en la gestora socialistas tras su dimisión.
Hernando vuelve ahora a la primera línea política como número uno por Almería para el Congreso en las listas de las elecciones generales del 23 de julio. Es una de las principales novedades en el PSOE de cara a la cita electoral. El exportavoz parlamentario ya había sido rehabilitado política y personalmente por Sánchez en octubre de 2021. Lo nombró entonces jefe de Gabinete adjunto de la Presidencia del Gobierno. Junto a López, también recuperado meses antes como su jefe de Gabinete, forma parte del núcleo más cercano a Sánchez.
A falta de las diferentes ratificaciones formales de las listas, los principales puestos de salida parecen claros. Como destacó Público la semana pasada, la gran mayoría de ministros socialistas tendrán un lugar privilegiado en las posiciones para el Congreso. Este miércoles se ha confirmado definitivamente la opción más lógica para ser "número dos" de Sánchez en Madrid. Será la vicepresidenta tercera Teresa Ribera. Junto a ella, como número tres estará Félix Bolaños, al que seguirán Margarita Robles y José Manuel Albares.
Otra incógnita que parece despejarse es la colocación de la exvicepresidenta Carmen Calvo. Sánchez no quería dejar de contar con ella y será finalmente número uno por Granada. Lo natural hubiera sido Córdoba, pero allí la lista estará encabezada por el ministro de Agricultura, Luis Planas. La número dos será la exsecretaria general del grupo parlamentario, Rafi Crespín.
Por su parte, de los ministros que concurrirán en las listas también se han ido confirmando lo que se avanzaba desde hace días. La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, cabeza de lista en Ciudad Real; el ministro de Sanidad, José Miñones, en A Coruña; el ministro de Industria, Héctor Gómez, en Santa Cruz de Tenerife; el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en Cádiz; la ministra de Ciencia, Diana Morant, en Valéncia y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en Sevilla.
La ministra de Educación, Pilar Alegría, concurrirá por Zaragoza, por decisión de Sánchez pese a que en Aragón se resistían en un principio a ello y preferían otro candidato más cercano al todavía presidente en funciones, Javier Lambán. La federación aragonesa no ha ido finalmente al choque y ha confirmado a Alegría como su propuesta. En Catalunya, por la lista de Barcelona concurrirán Meritxell Batet, presidenta del Congreso y los ministro de Cultura y Transportes, Miquel Iceta y Raquel Sánchez.
No estarán en ninguna lista ni la vicepresidenta primera Nadia Calviño, ni el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, de perfil independiente y sin carné del PSOE. Nunca han formado parte de listas electorales. Tampoco estará la ministra de Justicia, Pilar Llop.
Otros nombres destacados son los de Adriana Lastra y José Luis Ábalos. Ambos formaban parte del núcleo duro de Sánchez desde que ganó las primarias. La primera dejó de ser vicesecretaria general el pasado año y el segundo dejó de ser secretario de organización un año más atrás. Seguirán como diputados, concurriendo como número uno por Asturias y número dos por València, respectivamente.
Finalmente también se ha confirmado la presencia de algunas personas que no pudieron revalidar su cargo tras los resultados del 28 de mayo. Son, por ejemplo, las presidenta en funciones de Illes Balears y La Rioja, Francina Armengol y Concha Andreu o el alcalde saliente de Valladolid, Óscar Puente. Los tres encabezarán sus circunscripciones.
Algunos de los diputados actuales obviamente no repetirán. Algunos de los más llamativos son Felipe Sicilia, exportavoz de la dirección del PSOE en Ferraz, o Laura Berja, portavoz socialista de Igualdad en el Congreso hasta la disolución de las Cortes. En esa circunscripción el cabeza de lista será Juan Francisco Serrano, adjunto a la Secretaría de Organización, seguido de Ana Cobo y Jesús Cózar.
Entre este miércoles y el jueves 8 de junio se deben reunir las direcciones provinciales para aprobar las propuestas. El 9 de junio la Comisión Federal de Listas realizará su dictamen y al día siguiente, el 10, el Comité Federal del PSOE hará la aprobación definitiva. En este órgano los socialistas aprobarán también el programa electoral para estas elecciones generales del 23 de julio y tendrá que ratificar los presupuestos con los que el partido contará de cara a estos comicios.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.