Público
Público

La red internacional ultra de Hazte Oír recibió más dinero que nunca en 2023: 4,3 millones de euros en "donativos"

CitizenGO, el grupo montado por Ignacio Arsuaga para operar en otros países, asegura contar con representantes en 15 ciudades de cuatro continentes. Las aportaciones económicas de sus simpatizantes no paran de crecer.

Hazte Oír
Un autobús de Hazte Oír con imágenes contra Pedro Sánchez, en una foto de archivo. Juan Barbosa / EUROPA PRESS

La lluvia de millones continúa. Hazte Oír, el lobby más fuerte de la ultraderecha española, logró en 2023 un récord de donativos para CitizenGO, la red internacional con la que este grupo opera en varios  países. La financiación por esa vía llegó el año pasado a los 4,3 millones de euros, una cifra nunca vista en sus informes.

Según datos publicados por esa organización, en 2023 llegaron a CitizenGO 2,6 millones de euros mediante "donativos puntuales", mientras que otros 1,7 millones fueron aportados a través de donaciones mensuales. 

Esos 4,3 millones de euros fueron suficientes para hacer frente a las numerosas campañas ultraconservadoras que el entramado de extrema derecha realizó a lo largo de 2023 en distintos países y que, en total, supusieron un gasto de 4,2 millones de euros.

Los gastos totales de la red internacional de Hazte Oír en 2023, incluyendo los aportes destinados a "administración" y "desarrollo", alcanzaron los 4,5 millones. Las campañas supusieron, en total, el 95% de esos gastos.  

Los donativos logrados el año pasado constituyeron un auténtico récord para CitizenGO: según ha podido verificar Público, sus estados de cuentas jamás habían mostrado ingresos por ese importe. 

"CitizenGO se financia en su totalidad mediante pequeños donativos realizados online por miles de ciudadanos de todo el mundo. Por su propia naturaleza, CitizenGO no acepta bajo ningún concepto subvenciones o aportaciones de instituciones públicas, nacionales o internacionales", afirma la red.

El grupo tiene su sede principal en Madrid y cuenta con representantes en 15 ciudades de cuatro continentes. "Queremos defender y promover de una forma útil y efectiva la vida, la familia y la libertad a través de peticiones y acciones online. Trabajamos para que los poderosos respeten la dignidad de la persona y sus derechos", sostienen. 

Medio millón en España

Los donativos para este grupo en España alcanzaron los 509.478 euros en 2023, mientras que las cuotas de sus socios supusieron 1.165.885 euros. En total, los ingresos de Hazte Oír llegaron el año pasado a 1.675.364 euros, medio millón más en relación a lo obtenido en 2022.

Las campañas realizadas en este país a lo largo de 2023 tuvieron un coste de 855.797 euros, lo que supone una reducción a lo destinado para esos fines en 2022 (1.127.045 euros). 

"No nos vinimos abajo"

En una carta dirigida a sus seguidores, el presidente de Hazte Oír, Ignacio Arsuaga, se jacta de las campañas lanzadas contra el Gobierno español. "Por un puñado de votos, Pedro Sánchez no dudó en aliarse con terroristas e independentistas, sin reparar en el daño que
ocasiona a nuestro país. Y sin embargo, ni tú ni yo nos venimos abajo, sino que decidimos seguir en pie, en la lucha", afirma.

"Desde entonces trabajamos por unir a la sociedad civil contra un Gobierno que está tomando cada día un cariz más totalitario. Con tu ayuda, nos hemos rearmado", señala Arsuaga. Según destaca en esa carta, Hazte Oír ha logrado "aumentar el equipo interno" para "dar una batalla aún más eficaz". Los donativos de sus seguidores volvieron a ser esenciales. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias