Este artículo se publicó hace 9 años.
Rajoy se trae a Sarkozy para arropar a Albiol en el cierre de campaña
El expresidente francés acompañará al candidato del PP en el mitin final después del rechazo a la independencia de Catalunya por parte de varios líderes mundiales
-Actualizado a
BARCELONA.- El expresidente francés Nicolas Sarkozy y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, arroparán el próximo viernes 25 de septiembre a Xavier García Albiol, en el acto de cierre de campaña del cabeza de lista del PP en las elecciones catalanas.
Así lo ha anunciado Albiol en el ciclo de ruedas de prensa organizado por la Agencia Efe con motivo de los comicios del 27 de septiembre.
Después de los pronunciamientos de líderes mundiales como Barack Obama, Angela Merkel o David Cameron, en el contexto del debate sobre una eventual salida de Catalunya de la Unión Europea, Albiol ha destacado que el último día de campaña contará con el "apoyo" del expresidente francés.
"Haremos llegar nuestro mensaje a los catalanes para que tomen conciencia de las consecuencias de una hipotética independencia", ha subrayado el candidato conservador, que ha añadido que la de Sarkozy es una de las voces internacionales "más autorizadas" para hablar sobre este asunto.
Albiol aseguró al inicio de la campaña que el PP tenía preparada una sorpresa para el cierre de campaña, previsto para el viernes en el palacio de Congresos de Catalunya (Barcelona), y hoy la ha descubierto: Nicolas Sarkozy.
Asimismo, el presidente del Gobierno se volcará en la recta final de la campaña, ya que participó ayer en el acto central de campaña en Badalona, la ciudad en la que Albiol fue alcalde, y volverá a Catalunya el martes, el miércoles y el viernes.
En otro orden de cosas, Albiol ha advertido de las consecuencias de la independencia en el terreno económico, y ha calculado que las pensiones se recortarían un 50% en caso de secesión.
Albiol calcula que las pensiones se recortarían un 50% en caso de secesión
Ha recordado que el propio Banco de España se ha sumado a las voces que alertan de las consecuencias económicas y ha dado por supuesto que la independencia traería un corralito financiero a Catalunya que llevaría a revivir imágenes más propias de Grecia, como la limitación a sacar cada día un máximo de "50 o 60 euros" de los cajeros.
Albiol se ha referido al debate entre candidatos de ayer en TV3, y ha opinado que quedó claro que los independentistas quieren llevar a Catalunya "hacia lo desconocido", y que la "falta de honestidad" de Junts Pel Sí, de la que forma parte Artur Mas, "puede llevar a la frustración a muchas personas".
En este contexto, ha comparado la candidatura de Junts pel Sí, que reúne a CDC, a ERC y a miembros de entidades soberanistas, con un "Arca de Noé" montada para "tapar las vergüenzas" a Artur Mas.
Sobre la campaña, ha recordado que lleva ya cinco debates con otros candidatos, un número que cree "excesivo" por lo que ha planteado para próximos comicios la conveniencia de reducir el número a dos: uno con las cadenas de televisión interesadas y otro con las radios.
Finalmente, ha reiterado que apuesta por mejorar la financiación de Catalunya, pero manteniendo a esta comunidad en el régimen común y, por tanto, sin buscar diferenciaciones para Catalunya.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.