Este artículo se publicó hace 9 años.
Rajoy: "Ni a Hitler ni a Stalin les declararon persona non grata en Pontevedra"
El presidente en funciones dice que la decisión del Ayuntamiento le ha dolido incluso "mucho más" que el puñetazo que recibió en la campaña electoral. Insiste en defender la inacción del PP con Rita Barberá: "He hablado con ella y dice que es inocente".
MADRID.- Al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no le ha sentado nada bien que una ciudad que lleva tan dentro como Pontevedra le haya declarado "persona non grata". Rajoy asegura que la decisión del Ayuntamiento gallego le ha "fastidiado" y le ha "dolido mucho", tanto que ha llegado a decir que "ni a Hitler ni a Stalin los declararon persona non grata en Pontevedra".
En una entrevista en el programa 'Espejo Público' de Antena 3, Rajoy ha subrayado que tiene "sentimientos" y ha admitido que esta declaración del Ayuntamiento de su ciudad le ha dolido incluso "mucho más" que el puñetazo que le dio un joven, también en Pontevedra, durante la campaña electoral.
Rajoy: "He sido concejal allí (Pontevedra), he vivido allí, me he casado allí, tengo amigos y familia allí... A mí me ha dolido mucho y me tengo que fastidiar"
"Yo soy el único en la historia de la ciudad que soy persona non grata, es que no tiene ningún sentido", ha continuado el líder del PP, quien ha señalado que mientras el incidente del puñetazo vino de una "persona aislada", la declaración de 'persona non grata' viene de una corporación en la que, ha recordado, él fue concejal hace muchos años. "He sido concejal allí, he vivido allí, me he casado allí, tengo amigos y familia allí... A mí me ha dolido mucho y me tengo que fastidiar", ha lamentado.
Ha explicado que esta declaración ha sido iniciativa del PSOE y de las mareas, los "colegas de Podemos" en Galicia, partidos de quienes ha admitido que se esperaba algo así, pero no se lo esperaba del alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG).
Rajoy ha recordado que cuando le pegaron el puñetazo Fernández Lores le escribió una carta que él agradeció mucho y que contestó, pero "no debió" de apoyar esta iniciativa que se ha aprobado ahora, "porque no gana nada con eso". No cree el presidente del Gobierno en funciones que la iniciativa contase con el apoyo de la dirección del PSOE. "No les veo yo llamando a Ferraz" para pedir el apoyo a esta medida, ha dicho Rajoy, quien ha señalado que si por ejemplo llamasen a Génova del PP de León para hacer lo mismo con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero él les diría: "Está usted loco o qué".
Sin embargo, Rajoy no se muestra tan dolido al hablar de Rita Barberá, a la que sigue defendiendo a capa y espada a pesar de que ya se han iniciado los pasos judiciales para investigarla por un presunto delito de blanqueo en relación a la financiación del PP de Valencia. Además, Rajoy ha confesado haber hablado con la propia Barberá y que cree a pies juntillas su postura: "Ella dice que es inocente".
Rajoy defiende que el PP no tome medidas contra la senadora y exalcaldesa de Valencia hasta ver de qué se le acusa o "si se le acusa de algo"
Rajoy defiende que el PP no tome medidas contra la senadora y exalcaldesa de Valencia hasta ver de qué se le acusa o "si se le acusa de algo". Y ha recordado otros casos en los que dirigentes de su partido han sido imputados o acusados de algún delito y después han resultado inocentes, y ha señalado que si se les hubiese expulsado habría sido una "enorme injusticia".
Rajoy niega que haya ningún "trato de favor" con Barberá por su condición de aforada porque "si ha hecho algo va a ser juzgada igual", y sobre su responsabilidad política se ha preguntado cuál es esa responsabilidad si se le acusa de alguna cosa que después resulta ser "falsa". "Conviene ser justo", ha dicho Rajoy, quien ha señalado que "a veces es muy claro y evidente que alguien ha hecho lo que no debía" y en esos casos "se le expulsa" del partido, pero también en otras ocasiones "hay muchas personas a las que se les acusa de algo y luego son inocentes".
Ha mostrado así un montón de folios que contienen, según ha explicado, la relación de 170 miembros del PP que han sido investigados e imputados en su momento por "actuaciones diversas" y cuyos casos han sido archivados. Entre ellos, ha recordado los casos del ministro de Industria, José Manuel Soria, o del presidente de Melilla, Juan José Imbroda, o del presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, contra quien llegó a haber catorce querellas presentadas por el PSOE.
Rajoy, sobre Aguirre: "Somos personas distintas, aunque nos queramos mucho como todo el mundo sabe"
Sin embargo, Mariano Rajoy ha obviado mencionar al resto de cargos, excargos o personas vinculadas al Partido Popular que han sido condenadas por delitos de corrupción. Y ha vuelto a exponer al PP como víctima de la corrupción y por eso cree que "la gente ha ponderado" entre las cosas que ha hecho bien el PP y los errores que ha cometido.
Rajoy también ha sido preguntado por la dimisión de Esperanza Aguirre, decisión que dice respetar pero ha marcado distancias con respecto a la ya expresidenta del PP de Madrid: "Somos personas distintas, aunque nos queramos mucho como todo el mundo sabe". Y preguntado sobre si Aguirre ha pretendido marcarle el camino, ha recordado que la expresidenta de la Comunidad de Madrid ha tenido consejeros que han estado imputados o que están encarcelados mientras él no tiene en su Ejecutivo "ninguna persona imputada ni acusada de nada".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.