Público
Público

Queda en libertad el joven saharaui retenido en el aeropuerto de Bilbao que iba a ser deportado a Marruecos

La organización que ha llevado el caso del joven activista reconoce que no pueden cantar victoria ya que se encuentra en 'situación irregular', mientras el Ministerio del Interior recibe críticas de Sumar por no ofrecer ayuda humanitaria.

8 de marzo de 2024. Fachada del Ministerio de Sanidad, Juventud e Infancia y Derechos Sociales y Agenda 2030, a 8 de marzo de 2024.
Fachada del Ministerio de Sanidad, Juventud e Infancia y Derechos Sociales y Agenda 2030, a 8 de marzo de 2024. Eduardo Parra. / Europa Press.

El joven activista saharaui Youssef El Mahmoudi, que permanecía desde el 23 de junio retenido en el aeropuerto de Bilbao, ha quedado en libertad y no será deportado a Marruecos este sábado, como estaba previsto.

Sin embargo, la organización Zehar Errefuxiatuekin ha advertido de que el joven "aún está en situación irregular, a la espera de que se resuelvan sus peticiones de entrada o apátrida". Lo ha comunicado Javier Garparsoro, presidente de dicha organización, que expresaba alegría por la puesta en libertad del chico pero sin celebrar todavía la victoria.

Los abogados de la organización han sido los encargados de llevar el caso de Youssef y se encuentran a la espera de que se resuelva definitivamente su solicitud de entrada y la petición cursada de reconocimiento como "apátrida", las cuales han sido concedidas en otras ocasiones también a personas saharauis y que no tienen país.

Garparsoro informó que tras la denegación a la solicitud de entrada y de asilo presentada el 24 de junio y la desestimación del Ministerio del Interior a la revisión solicitada por los abogados, estos presentaron un procedimiento Contencioso Administrativo ante la Audiencia Nacional

Este procedimiento solicitaba la adopción de medidas cautelarísimas para evitar que antes de resolver su deportación, éstas pudieran consumarse. El tribunal también lo rechazó en una resolución que recoge que "no hay motivos suficientes" para autorizar la entrada en territorio español y evitar la deportación del joven activista. 

Tras las negativas del tribunal, los abogados intentaron presentar "una autorización de entrada por razones humanitarias" y Zehar Errefuxiatuak trasladó este viernes al subdelegado del Gobierno en Bizkaia la petición, explicando que el joven tiene trayectoria como activista saharaui y que ha estado en huelga de hambre con la intención de "llegar hasta el final". 

Según las fuentes ha agradecido las muestras de solidaridad y apoyo que ha recibido.

El joven ha quedado en libertad después de que el Ministerio de Juventud e Infancia solicitara este viernes al de Interior que autorizara provisionalmente la entrada en España de Youssef, que cuenta con "un sólido y acreditado historial de persecución" y a quien se rechazó el asilo tras llegar al aeropuerto de Bilbao el pasado 23 de junio.

El pasado viernes, Youssef fue acompañado por dos agentes hasta el avión de la compañía Air Arabia con destino Tánger, pero el comandante del vuelo se negó a que viajara en él por considerar que el vuelo no sería seguro con su presencia, el joven fue trasladado nuevamente a la sala de inadmitidos del aeropuerto.

Esta pasada madrugada una jueza emitió una resolución denegando a la Policía Nacional la prórroga de la retención a Youssef en el aeropuerto y ordenando su puesta en libertad. 

"Mientras todo el mundo estaba pendiente del partido" de la selección con prórroga, la Policía Nacional pidió una prórroga" para mantenerle retenido hasta su deportación pero de momento "desde Zehar Errefuxiatuak "hemos ganado a penaltis", ha comentado Galparsoro gráficamente.

Muestras de apoyo de Sumar y otros activistas

Por un lado, Sumar ha reclamado al Ministerio del Interior que conceda un permiso de autorización de entrada en el país al joven saharaui. El mensaje ha sido trasladado por Tesh Sidi (Más Madrid), a través de redes sociales, indicando que su puesta en libertad, gracias a colectivos sociales y activistas para parar su deportación, es positiva pero no suficiente.

Ha denunciado que devolver a Youssef a Marruecos supondría su entrada inmediata en prisión y la vulneración "automática" de sus derechos. 

"Todos sabemos que cualquier saharaui nacido bajo ocupación marroquí adquiere por obligación la ciudadanía marroquí y pierde el amparo. Por eso el Ministerio del Interior ha intentado deportar a este activista saharaui en varias ocasiones esta semana a Marruecos", ha criticado Sidi.

Ha manifestado que todas las formaciones de Sumar están trabajando para que el Ministerio del Interior le expida un permiso de autorización de entrada a España por motivos humanitarios. También ha enfatizado que un Gobierno progresista "se diferencia de las derechas racistas por poner los derechos humanos en el centro de sus políticas". 

Por otro lado, hay varias organizaciones de ayuda a personas migrantes que han subido a redes sociales fotos del joven a su salida de la sala de inadmitidos del aeropuerto. Estos gestos han sido agradecidos por Youssef, según las fuentes.

Rego solicita su asilo por motivos de ayuda humanitaria

Sira Rego se pronunciaba al respecto publicando en su red social X una carta dirigida al Ministerio del Interior, recordando que tras negarse la solicitud de protección, se desestimó también el reexamen de su petición de asilo el pasado martes, en tanto que este jueves la Audiencia Nacional denegó suspender su expulsión.

"Desde este ministerio se ha hecho un seguimiento cercano del caso", exponía la misiva de Rego que muestra "gran preocupación" por el joven, ya que tiene un "sólido y acreditado historial de persecución debido a su activismo estudiantil" en defensa del Sáhara Occidental.

Rego advertía de que no atender a la solicitud de entrada en el país para gestionar esa protección "puede acarrearle grandes riesgos", al tiempo que recordaba el caso de Husein Amadour, otro joven saharaui que entró en prisión una vez fue devuelto a Marruecos.

Por ello, la ministra solicitó a Interior la autorización provisional de entrada en el país por razones humanitarias "atendiendo a su situación personal y física".

El joven se encuentra en buen estado de salud tras ser trasladado al hospital para hacerle pruebas a causa de la huelga de hambre que comenzó al conocer la decisión de los tribunales. Después de constatar que su estado no revestía gravedad, regresó nuevamente a la sala de inadmitidos del aeropuerto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias